VENEZUELA: «D», la marca que condena al derrumbe las casas de los deportados de Venezuela
VENEZUELA.- Los habitantes de La Invasión, un barrio popular del estado Táchira cerca de la frontera con Colombia, han estado poniendo pequeñas banderas de Venezuela en las puertas de sus casas.
«La idea era mostrar que estamos en paz, que acá no hay guerra», me dice una colombiana del sector de Las Barinitas que pide no revelar su verdadero nombre.
«Pero ellos igual pasaron por encima de nuestras casas como si fueran animales», denuncia, con lágrimas en los ojos.
En algunos casos, literalmente: acá fue donde se grabó, según medios locales de oposición, el video viral en el que una grúa parece arrasar con la casa de quien se cree es un colombiano.
«Juliana» mira el video en mi celular. Sus familiares la acompañan. Ninguno duda que fue acá en La Invasión.
Y todos dan como un hecho que les van a derribar sus casas.
Los vecinos creen que la «D» se las ponen a las casas que van a demoler.
Desde que fue declarado el estado de excepción, se puso en marcha una operación policial que ha incluido allanamientos sistemáticos.
Tras el paso de los agentes, las residencias son marcadas con una letra: una «D», de demolición, o una «R», de revisión, según la información que manejan los vecinos.
En La Invasión, que se compone de cientos de ranchos en una húmeda sabana, viven miles de colombianos, muchos de ellos indocumentados.
Y era, según el gobierno de Nicolás Maduro, un centro de acopio y logística de mafias donde han arrestado decenas de paramilitares.
Otras casas son marcadas con la «R» que según los vecinos es por «revisión».
Maduro decidió cerrar la frontera y decretar estas zonas en estado de excepción con el objetivo declarado de acabar con el crimen y la escasez que se vive en Venezuela.
Y dice el presidente que hasta que no haya un «mínimo de respeto a la ley» no ve la posibilidad de abrirla.
Mientras tanto, los colombianos de La Invasión –sobre todo los indocumentados– están en proceso de volver, en algunos casos después de décadas, al país que los vio nacer.
Lea también: Qué se dice de la crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia en Caracas y Bogotá
Cierre de la frontera
Este miércoles, los cancilleres de ambos países se reúnen en Cartagena para tratar la situación.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno protestará por «el maltrato a nuestros compatriotas».
Maduro, por su parte, sostuvo que su gobierno va con el objetivo de crear un plan para una «nueva frontera» en la que la ilegalidad no sea el común denominador, como es ahora.
Acá hay guerrilleros y paramilitares: los habitantes lo dicen con la indiferencia de alguien que ha visto ocurrir lo mismo por décadas.
Muchos de los colombianos que han sido deportados llevaban años viviendo en Venezuela, pero no habían regularizado su situación.
Acá hay pistas clandestinas de narcotraficantes, según reportes del mismo gobierno venezolano.
Acá hay contrabando de gasolina –porque en Venezuela su precio es simbólico– y de productos alimenticios y de higiene –que en Venezuela se venden por mucho menos que el precio del mercado debido a la regulación gubernamental.
Acá la ilegalidad fue durante años parte de la rutina.
Y ahora el gobierno venezolano quiere acabar con eso y culpa de ello a una supuesta migración masiva de lo que llama «paramilitares colombianos».
BBCMundo