¿Vendió y quebró Leonel las empresas del Estado? (OPINION)

imagen
El autor es estudiante de Ciencias Políticas. Reside en Santo Domingo.

Desde las habitaciones del poder, durante las últimas dos décadas —especialmente luego de que el Dr. Leonel Fernández descendiera por las escalinatas del Palacio Nacional en 2012— se ha repetido con insistencia que este importante líder político quebró y vendió las empresas públicas. Pero, ¿se corresponde esta narrativa con la realidad?

 Veamos:

En primer lugar, es necesario diferenciar entre privatización y capitalización.

Capitalización: el Estado busca socios privados que inviertan, pero sigue siendo dueño.

Privatización: el Estado vende todo y el privado pasa a ser propietario.

Las empresas públicas —CORDE, CEA, CDE y CORPHOTELS— nacieron durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Eran de su propiedad y monopolio, pues no permitía competencia. Tras su muerte en 1961, estas entidades pasaron a ser del Estado. Desde entonces, los gobiernos las utilizaron con fines electorales y para otorgar empleos clientelares (“botellas”) a compañeros de partido, lo que inevitablemente condujo a su quiebra.

Un ejemplo claro es el CEA: en 1997 tenía un déficit de 3,300 millones de pesos (unos 200 millones de dólares), deudas por más de 1,815 millones de pesos (115 millones de dólares) y un déficit operativo adicional de 700 millones de pesos (45 millones de dólares). En otras palabras, estaba quebrado.

La situación de CORDE no era diferente. Este conglomerado, que en la dictadura de Trujillo llegó a manejar más de treinta empresas estatales, para 1997 apenas conservaba 24. De esas, 14 estaban cerradas y las 10 restantes operaban con pérdidas, acumulando deudas por más de 1,000 millones de pesos.

Leonel Fernández.

La CDE, por su parte, requería subsidios estatales superiores a los 140 millones de dólares y demandaba inversiones por más de 200 millones de pesos.

En cuanto a CORPHOTELS, muchos de sus hoteles ni siquiera fueron capitalizados: algunos estaban cerrados y otros enfrentaban litigios. El Estado optó por transferir parte de estos a organizaciones sin fines de lucro, para que al menos cumplieran alguna función social.

Frente a estas precarias condiciones, el liderazgo político nacional —PRSC, PRD y PLD— coincidió en que la única salida era capitalizar dichas empresas, pues se habían convertido en una pesada carga para el Estado.

¿Qué beneficios dejó la capitalización?

Entre los principales beneficios figuran más de 600 millones de dólares destinados al sector eléctrico, lo que permitió aumentar la demanda energética nacional, reducir costos de producción e impulsar la inversión en infraestructura eléctrica.

Además, el FONPER (ente regulador de las empresas capitalizadas) reporta que, entre 2005 y 2023, el Estado recibió más de 42,000 millones de dólares, recursos que se invirtieron en educación, salud y otras áreas estratégicas.

En conclusión, aquellas empresas que representaban un peso muerto para el Estado pasaron a generar beneficios. Esto demuestra que la decisión fue acertada. Como vemos, Leonel Fernández no quebró esas empresas ni las vendió: continúan siendo propiedad estatal.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Rey
Carlos Rey
2 meses hace

Así fue y así es.
Los tres partidos PLD con Leonel Fernández presidente y el PRD hoy PRM y el PRSC desde el congreso legisladores de los tres partidos y sus diligencias acordaron mediante ley la capitalización de aquellas empresas que podían salvar de la quiebra total.
Sin embargo, el PRD de manera irreparable después politizó esa acción.

Carlos Rey
Carlos Rey
2 meses hace
Responder a  Carlos Rey

En una jugada política sucia el PRD promovió la falsa especie de que Leonel Fernández vendió las empresas del estado llegando al colmo alguno de decir que las regaló.
Pero ahí está el FONPER el órgano que maneja los recursos que hoy día dejan grandes beneficios esas empresas capitalizadas muchos de ellos van al 4%.
Esa falcedad le dió buen resultado por todavía la usan políticamente.

Juan Bosch
Juan Bosch
2 meses hace

Pero era mejor que esa empresa estuvieran quebrada y ser de todos porque todos somos el estado y no de un grupito de ladrones,

Mueses RD.
Mueses RD.
2 meses hace

Excelente artículo,sin desperdicio, sólo un ignorante politizado dice lo contrario,Felicitaciones.

xicatulia
xicatulia
2 meses hace

ESCRITO PAGADO POR PLDFUPU PARA UN ASPIRANTE A LADRON POLITICO Y LAMEMEDIAS

M Sánchez
M Sánchez
2 meses hace

Muy buen art. despues de la capitalizacion, con asociacion publico_privada en Molinos Dominicanos, se acabaron las crisis anuales de escaces de arina de trigo, que elevaba el precio del pan, jamas se ha hablado de escases de arina.

DELMALI787
DELMALI787
2 meses hace

ES UNA LAMENTABLE QUE JOEVES LO QUE LE INTERESE ES DEFENDER SUS EMOCIONES Y A QUIENES SIGUEN Y VERD Y LAMENTABLEMENTE ES LA VISIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS DOMINICANOS, NO PROTEGEN EL PAÍS, SINO SUS INTERESES PERSONALES, NO IMPORTA EL DAÑO QUE LE HAGAN AL PAÍS Y A LA SOCIEDAD DOMINICANA. PORQUE SINSURAMOS ENERGICAMENTE A LOS QUE HAN ACTUADO EN CONTRA DEL PAÍS. Y ASÍ LLEGAREMOS A TENER UN PAÍS MUCHO MEJOR. Y VOLVAMOS A SENTIRNOS ORGULLOSO DE SER DOMI

DELMALI787
DELMALI787
2 meses hace

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. ESE JOVEN ESTÁ MÁS POR EL LADO EMOCIONAL DE SIMPATIZANTE QUE EN EL ASPECTO PROFESIONAL, SI ES QUE LO ES, Y NO ANALIZA LA REALIDAD ESO ES COMO LA MAYORÍA DE LOS HISTORIADORES QUE CUENTAN LA HISTORIA CON SUS INTERESES PERSONALES. DEBE EXPLICAR A QUIÉNES PERTENECEN ESAS EMPRESAS QUE FUERON ARREBATADAS AL PUEBLO DOMINICANO Y QUÉ BENEFICIO TIENE EL ESTADO Y EL PUEBLO BARBASO HAY MUCHA FALTA DE CONOCIMIENTO.

felix
felix
2 meses hace

..Tremendo articulo. Esos que te critican no han leido ni un paquito en su vida.

Joelito
Joelito
2 meses hace

Siempre, sin ser Leonelista he estado al tanto de que lo que Leonel hizo con esas empresas fue lo mejor para el País. Esas empresas operaban como un modo de captación de em0leos y botellas para los compañeritos..del partido gobernante, debiendo el Estado, tener que subvencionarlas…mensualmente con cientos de millones de pesos… Fíjense que con la capitalización de esas empresas, surge una nueva clase media que empieza a adquirir bienes y ser

David Cast
David Cast
2 meses hace

Las empresas de CORDE eran monopolios, pero nunca estubieron quebradas, MAL ADMINISTRADAS: SI, PERO NUNCA QUEBRADAS. SABE?

REALISTA
REALISTA
2 meses hace

Si. Los hizo.

David Cast
David Cast
2 meses hace

Ni tú te crees esa falacia.

El Obeserv
El Obeserv
2 meses hace
Responder a  David Cast

Mi papa trabajaba en una de la cardera del ingenio Santa Fe y en cada turno de 8 horas, por cada puesto de trabajo cobraran hasta 8 personas.

Las empresas del estados eran nidos de ladrones y botellas

Mesa ocho
Mesa ocho
2 meses hace

Definitivamente como periodista eres mediocre , malo y baboso !!! Dedícate a otra cosa mi hijo !!!!!! Que para esto no das !!!!

REALISTA
REALISTA
2 meses hace
Responder a  Mesa ocho

Se enojó uno de los ladrones de Ali baba. !

Cesar
Cesar
2 meses hace
Responder a  REALISTA

Te refieres al árabe y sus pillos que mal gobiena
Ali BABA es una historia árabe

jose
jose
2 meses hace
Responder a  Mesa ocho

Baboso eres tu salta patras lee y aprende perremierdista fanático analfabestia