Vendió Venezuela la deuda Petrocaribe-RD?
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/
¿Qué puede pasar en RD?
De acuerdo con documentos obtenidos por el suscrito, vía, Bloomberg News. Goldman la firma más fuerte en Wall St, junto al Bank of América, dijeron que compraban deuda y hacían responsable de esa operación de factoring a Venezuela para que responda si los pagares por cobrar a RD, les dan problemas.
Esto no es geopolítica, ni amistad, esto es negocio y te avanzo los millones de dólares y espero mis intereses y garantías, de lo contrario hay penalidades, es el mensaje claro de Goldman Sachs.El retorno total de la operación de Goldman Sachs, conocida como “factoring return swap”, rendiría un interés de 7.5 por ciento por encima de la tasa Libor de tres meses, para un total de $818 millones en costos de financiamiento estimados en veinte años, indican los documentos, por cobrarseles adicionales, a Venezuela.
La RD ni corta, ni perezosa tiene la posibilidad, entonces, de monetizar sus reservas en oro y los valores por cobrar a Barrick y a otras mineras, logrando una liquidez mas segura para pagar a tiempo.
Esa operación le permitiría a RD mantener un hedge fund más líquido en el mercado y la Barrick y las mineras con sus ventas de metales, deben armonizar con RD y depositar el metal precioso, o el efectivo a una cuenta de margen si el precio baja, y suministrar más dólares si el precio sube, cubriendo posiciones, del fondo, bajo supervision del BCRD.
Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas en Goldman Sachs, pronosticó el mes pasado que el precio del oro caerá el año próximo, dándole una sólida calificación de venta para el 2015, en la medida en que la economía de Estados Unidos extiende su recuperación.
El hedge fund seria un colchon y les pagaría a compañías dominicanas exportadoras un poco menos de la tasa de cambio oficial por los pesos que busquen intercambiar, pero los exportadores no tendrían que esperar nada, si se establece un cepo o un control de divisas en el futuro.
El banco central obtendría una comisión del 1 por ciento como intermediario, permitiéndole al banco central evitar hacer operaciones directamente a una tasa de cambio más débil que la oficial.
Kerrie McHugh, una portavoz de Bank of América, y Michael DuVally de Goldman Sachs, declinaron hacer comentarios al respecto, sobre esas posibilidades. Creo, al BCRD no le gusta la idea, espero me informen.
Dicen colegas que se ve venir un control o límites de entrega a las transacciones en moneda extranjera en RD. Dicen esto, porque el servicio de nuestra deuda crece y todos los acreedores quieren su dinero, ya. La verde tiene muchas primas.
Miremos el caso de Venezuela, donde existe un control desde hace tiempo.
El ente de control de las transacciones en moneda extranjera de Venezuela, conocido como Cadivi, vende dólares a la tasa oficial de 6.3 bolívares y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas II, hoy, lo vende a 25 bolos x dólar.
El gobierno, que devaluó el bolívar en 32 por ciento en febrero, no ha podido detener la caída de la cotización en el mercado negro, donde las compañías y personas no autorizadas a usar la tasa oficial pagan alrededor de 80 bolívares por dólar. Cadivi se ha estado retrasando en los pagos a las compañías y todavía tiene por distribuir alrededor de $8,200 millones que ya han sido autorizados,
Los precios promedio de las exportaciones venezolanas de crudo, responsables por el 95 por ciento de los ingresos del país en moneda extranjera, cayeron este mes a su nivel más bajo en 16 meses y terminaron la semana pasada en $67.98 por barril.
Cada caída de $1 en el precio del barril le cuesta a Venezuela alrededor de $700 millones por año, según estimaciones de la estatal, Petróleos de Venezuela SA. (PDVSA)
El precio de la deuda venezolana, mientras tanto, ha caído 7.7 por ciento este mes mientras los costos de financiamiento tocaron su punto más alto en 22 meses en 14.56 por ciento, de acuerdo con JPMorgan Chase & Co. La compensación adicional que los inversores demandan para tener bonos venezolanos en vez de bonos del Tesoro de Estados Unidos, subió a 11.68 puntos este mes, la mayor en los mercados emergentes, según JPMorgan.
PDVSA vendió $4,500 millones en nuevos bonos en una colocación privada a proveedores del banco central y servicios petroleros. Esta fue la primera venta hecha por la entidad desde mayo del 2012.
Curémonos en salud, con el ejemplo de Venezuela.