Ve exitoso proceso de recuperación de las plantaciones de café
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), José Fermín Núñez, afirmó que el proceso de recuperación de las plantaciones de café ha sido exitoso, luego de los embates causados por la Roya y la implementación de un programa de sustitución de plantas resistentes a la enfermedad, situación que ha originado que la producción registre un incremento de un 28.7% el año pasado.
Dijo que la institución gestionó la producción de unas 32.5 millones de plantas destinadas a la renovación e incorporación de nuevos productores.
Proclamó que el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) que encontrará al sector cafetalero en un ambiente de dinamismo, tal como lo confirma un informe del Banco Central, con respecto al crecimiento experimentado en el 2017.
Adujo que el INDOCAFE permitirá que haya una buena integración entre las diferentes instituciones gubernamentales y los productores, porque el Consejo Directivo ha sido ampliado, con la inclusión de otras entidades que no participaban anteriormente.
Sostuvo que 296,000 tareas del producto han sido renovadas con variedades de alta capacidad de producción y de buena calidad.
“Eso es significativo porque año tras año fuimos creciendo, completando una labor que en algunos años nos llevó 80,000 tareas, en otros 70,000, pero ya al cierre del 2017 llegamos a esa cantidad de tareas que ya están en su gran mayoría en plena producción”, argumentó Fermín Núñez en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, donde fue entrevistado por Federico Méndez.
Indicó que conjuntamente con esto, con el fomento y establecimiento de viveros, mantenimiento y apoyo con materiales, equipos y acompañamientos, la producción global de plantas asciende a las 102 millones a un costo razonable y reducido.
Aseguró que el sector está en proceso de crecimiento y expansión, con la ejecución de políticas bien claras y definidas, más las acciones que está ejecutando el gobierno desde el año pasado, con la implementación de proyectos agroforestales, lo cual augura que a partir del 2020 el país estará en capacidad de duplicar el incremento de la producción.
Explicó que el año pasado, la entidad brindó asistencia a 18,000 productores, con los programas de renovación, fomento de plantaciones, capacitación.
Significó que fueron incorporadas a la producción más de 75,000 nuevas tareas, de las cuales 65,000 corresponden a la renovación de plantaciones viejas y enfermas y 10,000 variedades de alta capacidad de producción, tolerancia o resistencia a la Roya.