Ve deportación masiva de haitianos de EU atenta contra estabilidad RD

imagen
Luis Acosta.

SANTO DOMINGO.- La deportación masiva de haitianos que realiza Estados Unidos pone en peligro la estabilidad política, económica y territorial de la República Dominicana, según Luis Acosta Moreta (El Gallo), presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), quien pidió el máximo control en la frontera.

Advirtió que la indiferencia de las autoridades dominicanas al cruce masivo ilegal de haitianos puede llevar el país a un estado de emergencia y desasosiego debido a que «no tenemos de donde alimentar, atender sus problemas de salud y educación y mantener vigilados a esos migrantes».

«Es necesario que la frontera sea defendida, y únicamente se permita pasar a territorio nacional a los que tengan documentos claros, que expliquen a qué vienen a la República Dominicana», expresó.

Indicó que «Estados Unidos toma el camino fácil de proceder a la deportación de todos los haitianos que están ilegales en su territorio, y los retorna a un país donde no hay comida, no hay hospitales, no hay escuelas, no hay orden y no hay esperanzas en el futuro».

Precisó que «con la posibilidad de ir a los Estados Unidos, o a cualquier otro país de las cercanías, a los haitianos sólo les queda penetrar masivamente y de forma irregular a la República Dominicana, lo cual tiene que ser prevenido por las autoridades, que desde ya deben tomar acciones enérgicas para proteger nuestra territorialidad y nacionalidad».

Afirmó que «los dominicanos ya no pueden seguir soportando y echándose sobre los hombros la carga que representan las miles de haitianas que paren en nuestras maternidades, a los cientos de miles de niños y jovencitos que están inscriptos en las escuelas y esa masiva instalación de barrios marginados, sin agua, sin energía, sin higiene, donde residen los haitianos».

jt-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios