Unión Europea, la CIDH y Nobel de la Paz alarmados por situación Venezuela
BOGOTÁ.-La Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron ayer «alarma» y «profunda preocupación» por la situación en Venezuela e instaron al gobierno de ese país a respetar los derechos humanos.
En el mismo sentido se pronunciaron hoy, ente otros, el exmandatario costarricense Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, quien se quejó de la «indiferencia absoluta» de los Gobiernos latinoamericanos ante lo que pasa en Venezuela, y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.
«La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos», destacó el organismo interamericano en una nota emitida hoy desde Washington.
La Comisión exigió, además al Gobierno de Nicolás Maduro, liberar a los líderes opositores detenidos y recordó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la prisión preventiva es una medida excepcional y solo puede aplicarse según los criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable.
Además del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, al que la Fiscalía acusa de conspirar para derrocar al Gobierno, están detenidos el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, desde hace más de un año, y el exalcalde Daniel Ceballos, así como estudiantes que participaron en las protestas del pasado año.
Ayer precisamente un estudiante de 14 años murió en el transcurso de una protesta en el estado Táchira (oeste de Venezuela). La Fiscalía confirmó la muerte pero no precisó en que circunstancias se produjo, mientras en redes sociales aparecieron informaciones que dicen que recibió un disparo en la cabeza.
En su comunicado de hoy, la CIDH recordó al Gobierno venezolano su «obligación» de garantizar los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad.
Además, resaltó que los métodos para mantener el orden y proteger a sus ciudadanos de la violencia deben ser «congruentes con los derechos humanos internacionalmente reconocidos por los Estados y con los principios que inspiran una sociedad democrática».
Por su parte, la UE consideró hoy que la detención de Ledezma es «un motivo de alarma», al igual que los «informes sobre la presunta intimidación y maltrato de otros líderes de oposición en prisión y de estudiantes que participaron en las protestas del pasado año».
Según un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, las autoridades de Venezuela deben garantizar que las acusaciones contra los opositores «se investigan rápidamente y de manera imparcial, con pleno respeto del principio de presunción de inocencia y con el debido procedimiento legal».
La UE pidió también al Gobierno de Maduro que trabaje «con todos los partidos políticos y con la sociedad civil para superar la difícil situación en el país y responder a las preocupaciones legítimas de la población de Venezuela».
Mañana, miércoles, la delegación del Partido Popular español en el Parlamento Europeo (PE) pedirá en la apertura de la sesión plenaria en Bruselas un debate sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, según informaron hoy fuentes de esa formación.
El expresidente del Gobierno español José María Aznar, miembro del PP, denunció hoy en Madrid lo que definió como una «intolerable escalada de represión» en Venezuela y manifestó su «más rotundo apoyo» a los «injustamente detenidos y encarcelados» y a todas las «víctimas de un inaceptable acoso antidemocrático».
Aznar apeló a todos los partidos democráticos para que se solidaricen con ellos y manifiesten su compromiso «inequívoco» con la democracia y la libertad en Venezuela.
En Bogotá, el expresidente de Costa Rica Oscar Arias dijo hoy que los Gobiernos de América Latina deben pedir a Maduro que «libere a los presos políticos, termine con la represión y se siente a dialogar» con sus adversarios políticos.
Arias lamentó la «indiferencia absoluta» de los Gobiernos latinoamericanos ante lo que sucede en Venezuela y subrayó que «no hay democracia sin oposición».
En Uruguay, miembros del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), principales fuerzas opositoras, criticaron hoy que el gobernante Frente Amplio (FA) respalde al Gobierno venezolano en el caso de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
El senador colorado Ope Pasquet manifestó, a título personal, que organismos como el Mercosur, la Unasur y la OEA, a los que pertenece Venezuela, «deberían actuar llamando la atención» a Maduro.
«El Gobierno de (José) Mujica calla. El FA apoya a Maduro. La libertad se defiende o se pierde. Que «cambalache» es todo esto!», escribió por su parte el senador Jorge Larrañaga, del PN.
Al igual que hizo ayer el Frente Amplio uruguayo, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudió hoy «cualquier plan de golpe» contra el Gobierno venezolano, que alega que Ledezma formaba parte de una conspiración golpista.
El PT, sin embargo, dijo que sigue con «atención» el proceso que llevó a prisión a Ledezma.
La posición del partido de la presidenta Rousseff contrasta con la manifestada por la oposición brasileña, que ha condenado en duros términos la detención del alcalde caraqueño.