UNICEF: Epidemia de SIDA entre niños está lejos de ser erradicada
Dieciocho niños por hora se infectaron con el VIH el año pasado, una señal de escaso progreso en la protección de los jóvenes del mundo del mortal virus causante del SIDA, dijo la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, en coincidencia con la trigésima conmemoración anual del Día Mundial del SIDA.
El 1 de diciembre de cada año, hay un impulso global para aumentar la conciencia sobre el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida potencialmente mortal.
Según la tasa actual de infección, habrá 3,5 millones de nuevos casos de VIH entre los adolescentes para el año 2030, según las proyecciones de la Actualización estadística de UNICEF sobre niños y SIDA de 2017.
En todo el mundo, cerca de 37 millones de personas -el equivalente de la población de Canadá- vivían con el VIH el año pasado, según UNICEF.
Entre estos, 2,1 millones de adolescentes tenían VIH, un aumento del 30 por ciento desde 2005, mientras que 55.000 adolescentes de 10 a 19 años, y 120.000 niños menores de 14 años, murieron por causas relacionadas con el SIDA.
Los niños infectados menores de 4 años enfrentaron el mayor riesgo de muertes relacionadas con el SIDA en comparación con otros grupos de edad.
«La epidemia del SIDA no ha terminado, sigue siendo una amenaza para las vidas de niños y jóvenes», dijo el Dr. Chewe Luo, jefe de VIH de UNICEF, en un comunicado que acompaña el informe.
«Es inaceptable que sigamos viendo a tantos niños muriendo de SIDA y que se haya progresado tan poco para proteger a los adolescentes de las nuevas infecciones por el VIH».
UNICEF dijo que casi todas las muertes de adolescentes se produjeron en el África subsahariana y, en todo el mundo, están infectadas más niñas adolescentes que niños.
Las pruebas y el tratamiento de los bebés también están rezagados, con menos de la mitad de los bebés expuestos al VIH que se someten a la prueba en sus primeros dos meses de vida.
UNICEF dijo que se habían logrado algunos avances en la prevención de la transmisión de madre a hijo, con cerca de 2 millones de nuevas infecciones evitadas desde 2000, dijo, pero que el progreso se está desacelerando.
UNICEF pidió una serie de medidas, incluido el tratamiento de todos los niños infectados, y la prioridad de las intervenciones para las adolescentes en el África subsahariana, al tiempo que introdujo la autoevaluación del VIH y una mejor recopilación de datos.
of-am