Una violación a los derechos humanos de los pobladores de la frontera
POR GUARIONEX LUPERON
La frontera no cuenta en esta magna obra fronteriza de la indiferencia y la discriminación. Una mole de concreto armado inteligente sin la presentación y discusión pública de una Evaluación de Impacto Social, implantando en aquella región tan asimétrica, un modelo de gobernanza que excluye a sus habitantes, porque no ha tomado en cuenta ¨ la forma de vida de las personas; es decir, cómo viven, trabajan, juegan e interactúan unas con otras en el quehacer cotidiano¨ transfronterizo. Una violación a los derechos humanos de los pobladores de la frontera.
A sabiendas, que una verja fronteriza por mas dispositivos inteligentes que muestre, sin ningún estudio público de Evaluación de Impacto Económico (EIE) ni de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ni de Evaluación de Impacto Social (EIS) que tome en cuenta los derechos de los actores fronterizos, en pleno siglo XXI es una barbaridad.
Porque viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto este es un proyecto tipificado tipo A, que requiere de estudios. Un muro fronterizo al margen de la ley que no ha observado ninguna norma, presentado al país como un triunfo político.
Una hipocresía del Gobierno, porque el presidente Abinader da el primer picazo en la provincia de Dajabón (donde van a desplazar personas), precisamente, en el año que los legisladores fronterizos, habían denunciado las pretensiones de las autoridades de reducir la inversión pública en la frontera, y que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el análisis de coyuntura de enero (la publicación mensual ¨Monitor de la frontera¨ del Observatorio Fronterizo del MPyD), confirma el hecho económico.
En el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para el 2022 se registra una reducción de la ¨ inversión total y per cápita con respeto al 2021 de un 38.3 porciento¨ de la inversión pública fronteriza programada.
En esta primera etapa la verja fronteriza de 54 kilómetros despoja a la fronterizos de 1,750 millones de pesos, que dentro de una ¨Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza¨ bien formulada, democrática y participativa, como establece el artículo 10 de la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se destinarían para desarrollar el capital social y humano y readecuar el capital físico de la frontera, para generar oportunidades empresariales y empleos, que impulsen procesos de encadenamientos productivos y nuevas riquezas.
El presidente Abinader ha venido a la frontera, como el personaje de Melquiades de ¨Cien años de soledad¨ de García Márquez, con sus artilugios mecánicos y tecnologías de punta a construir un muro (para aislar al Macondo fronterizo) que va a alterar no solo las formas espaciales fronterizas sino la dinámica de interacciones sociales de los pobladores transfronterizos.
Sin emprender un proceso de construcción de una ¨licencia social para operar¨ la iniciativa del muro o sea sin buscar un ¨nivel de aceptación o aprobación… por parte de los actores involucrados, especialmente comunidades locales afectadas¨: los habitantes de la frontera dominicana, que es una parte de la nación.
Igual en todo, en Manzanillo, en Pepillo Salcedo, Montecristi están construyendo una terminal de gas privada, en la zona de amortiguamiento del Refugio de de Vida Silvestre de la Laguna Saladilla, sin ningún estudio público de Evaluación de Impacto Ambiental ni de Evaluación de Impacto Social con la complicidad de las autoridades locales, el Ministerio de Medio Ambiente y las Organizaciones No Gubernamentales de las zonas.
Al gobierno de Abinader en los planes y proyectos que desarrolla en la frontera le ha faltado aplicar un ¨enfoque basado en los derechos humanos¨, muy poca transparencia en las ejecuciones de los proyectos, conlicitaciones subterráneas (Reconstrucción del puerto de Manzanillo).
La construcción de un muro sin un Estudio de Impacto Social, solo para satisfacer los egos yla racionalidad económica de los grupos conservadores, más que bien para el país, o específicamente para la región fronteriza podría generar, un ¨riesgo social¨ impredecible.
Con este nuevo estilo de gobernanza fronteriza solo sale perjudicado el pequeño comercio transfronterizo y la dinámica de las interacciones de la economía regional, porque están poniendo en riesgo los ¨medios de subsistencia sostenibles¨, (activos, capitales) y de las estrategias de subsistencia¨.
En medio de esta inflación galopante, ¨las personas necesitan medios de subsistencia sostenibles para sobrevivir, por lo que todas las intervenciones necesitan considerar los impactos en los medios de subsistencia de las personas¨. Los proyectos de esta magnitud tienen que anticiparse a los riesgos sociales y presentar los planes de Gestión y Monitoreo de los riesgos sociales, que estoy seguro que serán muchos.
Ojalá que la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y las escuelas de recursos naturales de la PUCMM, el ISA, la UNPHU, la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana… se pronunciaran al respecto sobre los estudios de impacto ambiental y de impacto social de esta obra.
Porque la frontera dominicana: la frontera fluvial (¨El Masacre se pasa a pie¨, pero no así el Artibonito, ni el río Pedernales y otros tantos espejos de agua) es tan grande como la frontera territorial. Veremos muchos niños ahogados en los brazos de sus padres como en rio Bravo. El Gobierno está jugando con riesgos sociales impredecibles.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Piden 18 meses de prisión para diez acusados en el caso Senasa
Reflexiones sobre la corrupción en su Día Internacional
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Rusia afirma avanza en «todo el frente» del este de Ucrania
Caso SENASA: prueba para el Estado
Clásico Mundial de Beisbol tendrá dos juegos RD y Detroit
Normas para estaciones de combustibles
Japón levanta aviso de tsunami tras un terremoto de 7,5 grados
Torneo pesas inicia la cuenta regresiva para Juegos SD 2026
Ponen en escena en el Teatro Nacional obra Habemus Papa













Tu nombre debe ser Guacagarix y Guarionex vete a vivir a esa jungla de salvajes, deja de escribir porquerias
Desconocer la historia de los que ha podido ocurrir, de fronteras en fronteras y mas, entre estos dos paises, R. D. y Haiti, empujan a escribir articulos con estas zanas. Y todavia peor, desviandose mas, favoreciendo a quienes son una carga donde estos comulgan. Hay que ser cabeza dura y poco patriotismo, sacar interioridades que chocan con la convivencia de ambas naciones, donde, 🇭🇹, ha masacrado el sentir de nuestra poblacion. Segun, los…
… que escribe este vagabundo, R. D., es quien tiene que arrodillarsele a una nacion que hoy, no se sabe quien la gobierna. Quien gana, en una linea divisoria, no es quien emigra, sino, quien la recibe, haciendo el muro. Necesitamos, urgentemente, un control migratorio. Con esto, solamente gana el pueblo. Con esta limitante, se evitaria muchos actos delincuenciales que son ejecutados por haitianos.-
Payaso !! Llora y Llora. El Muro Va.
Que Viva RD.
Mudese para Haiti…y ..No Vuelva por Aqui
Parece que este sr es mas haitiano que dominicano,al que tener cachaza para tener ideas tan fuera de la realidad,le recomiendo que vaya a Dajabon y le pregunte a los ganaderos cuanto ganado han sido robado por parte de estos nomadas haitianos,cuantos motocicleta,carros,camiones secuestrados por grupos armados,este escritor debiera de recibir uno cuantos haitianos en su casa,como una forma humanitaria
Construye el tu muro para que nadie te ataje tusprotejidos que se queden del otro lado que no pasen para la parte Dominicana
Otro traidor.
No puedes ligar un componente del problema inmigración con la economía de la zona, pues no lograrás realizar ninguna medida para solucionar éste problemazo llamado invasión Haitiana.
¿ De cual economía hablas?
MURO Y REPATRIACIÓN.
Única solución al problemazo Haitiano.
MURO Y REPATRIACIÓN.
Eso traidores han existido desde la ocupacion haitiana a la RD
Realmente articulo ESTUPIDO sin pies ni cabeza, falta de conocimiento de los estudios para la ejecutoria, y obvio griton de PLDGatos criticando lo que sus LADRONES no hicieron, intentar siquiera CONTROLAR IMIGRACION ILEGAL tapada de «refugiados» con su camuflaje de las ONGs ladronas **** dolares
Lo que el amigo no habla es desde cuando y por donde va la linea fronteriza. Por persona como el es que el estado de cosas entre Haiti y Republica Dominicana no se soluciona.De este lado el señor pide cosas que no existen en la frotera entre Mexico y EE.UU asi como entre palestino o Israelies.La frontera es un recurso de desesperacion al no poder controlar una poblacion sin regitro civil analfabeta que no entiende de derechos.Pero el vive muy
En su casa teorizando sobre el sexo de los Angeles.
Muy romantico
El deguelle de Moca no lo fue
Cualquier cosa que se le exija a los haitiano para ustesdes va hacer siempre discriminatorio, xenofobo, racismo, todo el que tiene una propiedad la proteje y de seguro que usted lo hace, porque sabe, que si no, la pierde.
El muro no es una gran solucion ,pero si es un indicativo desde donde nace o termina la Patria.