Una nueva cautelar vuelve a suspender el nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia de Brasil
BRASIL.- Un juez federal de Sao Paulo ha vuelto a anular de manera cautelar el nombramiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia de Brasil, después de que dos tribunales de segunda instancia suspendieran decisiones similares presentadas la víspera.
El juez Luciano Tertuliano da Silva, de la Justicia Federal de Assis (Sao Paulo), ha justificado su decisión con el argumento de que Lula y su ahijada política, la presidenta Dilma Rousseff, interfirieron en la investigación de corrupción en la petrolera Petrobras.
El juez ha aceptado una demanda presentada por un ciudadano para suspender el nombramiento de Lula por considerar procedente el argumento de que el mismo tan sólo busca proteger al exmandatario con fuero privilegiado mientras es investigado.
La distinción entre si Lula es o no ministro es crucial para dilucidar cómo se enfrentará a la justicia, puesto que el expresidente brasileño está acusado de varios delitos de corrupción por la Fiscalía de Sao Paulo y fue detenido para ser interrogado por blanqueo de capitales en el marco de la investigación por el caso Petrobras. Como ministro, queda fuera del alcance de la justicia ordinaria y sería el Tribunal Supremo el que debería hacerse cargo de la investigación.
Lula fue investido como ministro de la Presidencia este jueves, un día después de ser nombrado de manera oficial, pero dos jueces ordenaron suspender los efectos de su toma de posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores. La primera orden cautelar, ordenada en un tribunal de Brasilia, ha sido anulada este jueves, mientras que la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, un juzgado de segunda instancia.
La Abogacía General de la Unión, que agrupa a los servicios jurídicos del Gobierno brasileño, ha solicitado al Tribunal Supremo que unifique las demandas que los opositores han presentado ante los juzgados de todo el país para cuestionar el nombramiento de Lula.
Entre otros argumentos, la oposición considera que el nombramiento es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes. Además, alegan que existe la posibilidad de que se sirva de su cargo, que goza de muchos poderes, para influir en la policía, en la fiscalía y en los tribunales con la intención de obstruir el curso de la Justicia.
Nuevas grabaciones sobre las maniobras para blindar a Lula
Las sospechas de la oposición sobre la maniobra para blindar a Lula parecen quedar confirmadas por unas grabaciones, desveladas esta semana, que sugieren que la presidenta preparaba su designación como ministro desde que se inició la investigación: Rousseff le dice a Lula que le había enviado con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo use «en caso de necesidad». «Está bien, está bien», responde el expresidente.
Este jueves se han difundido otras grabaciones en las que se aprecia como el presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcão, presiona al Gobierno brasileño para que tomase medidas para evitar el posible cumplimiento de una orden de prisión preventiva contra Lula da Silva. «Tenéis que moveros», dice Falcão en una conversación telefónica el pasado 10 de marzo al entonces ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, según los audios divulgados por la prensa.
El dirigente del PT hizo alusión a la jueza de la cuarta sala penal del Tribunal de Sao Paulo, que entonces era la responsable de analizar la petición de prisión contra Lula en el marco de un caso por supuesto blanqueo de dinero. «Alguna iniciativa tenéis que tomar. Porque está en la mano de una jueza de la cuarta sala que no sabe cuándo toma la decisión, pero puede tomar la decisión hoy», comenta el presidente del PT.