Una economía sana y fuerte
El ministro Peralta dijo que se prevee un crecimiento de un 7% del PIB este año, lo cual coloca a la economía dominicana como la de mayor crecimiento en América Latina. Y mencionó los principales renglones que han crecido: Minería 24.1%, Construcción 10.7%, Turismo 8.2%, Salud 8.2%, Enseñanza 6.7%, Manufactura 5.7%, Transporte 5.6%, Agropecuaria 5.4% y Comercio 5%. Y que por primera vez en mucho tiempo el sector exportador ha tenido un crecimiento de 6.21% en el período enero-septiembre del 2014.
El gobierno del presidente Medina ha reducido los niveles de pobreza de manera significativa. En los últimos dos años 534,139 personas ha salido de la pobreza y la tasa de pobreza en general ha bajado del 42.2% a 36.2%, mientras que en el área rural se redujo del 53% al 44%. Y se han generado 235,600 nuevos empleos formales y de seguir ese rumbo se logrará la meta planteada por Danilo de generar 400 mil empleos al término los cuatro años.
Uno de los elementos que el ministro Peralta resaltó ampliamente fue el impacto que han tenido las visitas sorpresas del presidente Medina en cuanto al crecimiento del sector agropecuario y el apoyo a las Pymes. En las 88 visitas sorpresas que se han hecho hasta el día de hoy se han creado más de 50 mil nuevos empleos y se han construído unos 5 mil kilómetros de caminos vecinales.
Otros datos aportados por el ministro Peralta confirman la solidez de la economía domnicana en los actuales momentos: el déficit fiscal se redujo del 6.7% al 2.8% del PIB, en el período enero-noviembre la inflación fue de solo 2.3% y la inversión extranjera directa ha registrado un crecimiento de un 19.8% en el último año. Durante la gestión del presidente Medina unos 60,000 pequeños y medianos productores han obtenido acceso al crédito a través del Banco Agrícola, 142,860 productores han sido beneficiarios por las visitas del Presidente y unos 109,150 pequeños y medianos empresarios han recibido créditos de Banca Solidaria.
Como podemos constatar con estas cifras, en estos dos años ycuatro meses de gobierno del presidente Medina se ha puesto en práctica un nuevo modelo de crecimiento económico con justicia social y distribución equitativa de las riquezas, cuyo propósito principal es lograr el bienestar de la gente. Y como dijo el ministro Peralta si este año ha sido bueno, el 2015 lo superará porque «lo mejor está por venir».
euricabral07@gmail.com