Un salto al frente en las relaciones sino-estadounidenses

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Se habrá percatado Vladímir Putin de lo solo y por su cuenta que lo dejan en su guerra absurda, las dos horas de videoconferencia entre los presidentes Joe Biden, de los Estados Unidos, y Xi Jinping, de China?

Aunque el punto convocante de la bilateral entre las dos principales potencias del mundo fuera la guerra en Ucrania, es evidente que necesitaban un cara a cara para discutir temas que a ambas economías les impactan más que el conflicto bélico, aunque las posiciones frente a éste sean claves para allanar el camino de las distensiones de la guerra comercial declarada a China por la administración Trump.

El presidente Xi Jinping acotaba que ha “habido y habrá diferencias entre China y Estados Unidos. La clave radica en mantener estas diferencias bajo control. Unas relaciones sino-estadounidenses en estable desarrollo benefician a ambas partes”.

Al desatar una guerra con la que ha demostrado que le importa muy poco lo que piense el mundo, y sus consecuencias para el pueblo y la economía rusa, Putin ha servido la mesa para un salto al frente en las relaciones sino-estadounidenses.

¿Posibilidades de que China colabore con Rusia en esta masacre?, ningunas: “China no quiere ver que la situación en Ucrania haya evolucionado hasta la de hoy. China siempre defiende la paz y se opone a la guerra. Esto está incrustado en la historia y la cultura de China. China siempre juzga los asuntos de manera independiente según lo justo y lo erróneo de cada uno. China preconiza defender el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales universalmente reconocidas. China persiste en actuar a la luz de la Carta de la ONU y aboga por el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. Estos principios fundamentales sustentan el enfoque de China sobre la crisis de Ucrania. China ha formulado una iniciativa de 6 puntos respecto a la situación humanitaria en Ucrania, y está dispuesta a ofrecer ulteriores asistencias humanitarias a Ucrania y otros países afectados. Todas las partes deben apoyar juntas a Rusia y Ucrania a realizar diálogos y negociaciones para que rindan resultados y conduzcan a la paz. Estados Unidos y la OTAN también han de realizar diálogos con Rusia para desentrañar el quid de la crisis de Ucrania y aliviar las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania”

Biden, por su parte, lo que quiere con China son acuerdos y comprensión en los desacuerdos: “Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría con China; no pretende cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no está dirigida a China; Estados Unidos no apoya la “independencia de Taiwan”; y no tiene la intención de buscar un conflicto con China. Estados Unidos está listo para tener un diálogo sincero y una cooperación más estrecha con China, mantenerse comprometido con la política de una sola China y gestionar de manera efectiva la competencia y los desacuerdos para garantizar el crecimiento estable de estas relaciones. El Presidente Joe Biden expresó su disposición de mantenerse en estrecho contacto con el Presidente Xi Jinping para establecer el rumbo de las relaciones entre Estados Unidos y China”.

Gracias, Putin, diría Xi, por propiciar esta ocasión, en la que los dos principales actores mundiales entienden que “China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, convivir en paz y evitar la confrontación, y convienen en reforzar la comunicación y el diálogo a todas las instancias”.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
3 Años hace

Cuando no hay enemigo externo, el enemigo nace dentro..Biden en elecciones de medio tiempo, Macron en elecciones, Putin con bajo apoyo popular pre guerra. Todos defensores de sus posturas. Todos elevan el fervor nacional y su popularidad nacional. Por eso se benefician de prolongar la guerra. En dos meses ya la guerra estar fuera de la primera plana y el objetivo politico logrado.

Jose
Jose
3 Años hace

Divide y venceras..un imperio en decadencia y otro en fase de desarrollo de su ciclo imperial..ambos defendiendo su espacio..china y rusia se complementan actualmente. Biden empujo a Rusia hacia China con la provocacion de la guerra. EU siempre ha estado claro en su politica exterior.

Aniceto
Aniceto
3 Años hace

Los chinos son como los buitres,se benefician de los destrozos,de las guerras que hacen otros.

Mundo Libre
Mundo Libre
3 Años hace

Pozo séptico mafioso del danilato corrupto pervertido, perverso y degenerado.

Quique26
Quique26
3 Años hace

TODOS LOS CATOLICOS Y CRISTIANOS DEL MUNDO DEBERIAN RECONOCER LA LLEGADA DE JESUSCRISTO A UCRANIA Y A RUSIA PONIENDO UN NUEVO ORDEN MUNDIAL POR LA PAZ Y LA SUPER POTENCIA CAEN ARODILLA Y TEMEN TIEMBLAN POR SUS MAL PROCEDER INJUSTO Y IN HUMANO EN CONTRA DEL PROIMO QUE ABANDONAN Y REPRIMEN YA LO SABEN

Quique26
Quique26
3 Años hace

DE TANTO LLAMAR A LAS GUERRAS Y USAR SU PODERES AHORA NO SABEN QUE HACER NI TIENEN REPUESTA, PORQUE EL QUE MATA A SANGRE FRIA SU HERMANOS Y HERMANAS CAERAN Y SUCUNVIRAN AUNQUE SUS NAVES VUELEN Y DESTRUYAN NO PROPERARAN SUS MALAS ACCIONES, NO ES LO MISMO LLAMAR AL DIABLO QUE VERLO LLEGAR YA LO SABEN

Quique26
Quique26
3 Años hace

no basta un discurso no basta unas palabras ni ningun poder monarca ni oligarca podras umponerse en el mundo y caeran arrodillados y lloraran arepentidos los reyes y monarquia mas poderoso del mundo, si saben ver y interpretar los ultimos discursos del presidente ruso, entpnces sabran la verdad, vladimir putin hoy no deja de llorar y hablar de dios y jesuscristo al verlo llegar tan solo eso demuestra que ya no hay que esperar la venida de JESUS

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
3 Años hace

Sorprende en jmp tanta idealización de la dictadura China(le salió el danilismo).
Putin se suicidó al invadir y tiró la economía rusa por un barranco del que nunca saldrá, ningún país puede desarrollarse sin pleno comercio con el mundo occidental.
Putin tendrá que arrodillarse a China para tratar de sobrevivir.
Gana China en esto, porque adquiere un lacayo que por necesidad le facilitará recursos mineros e hidrocarburos a precio de vaca muerta

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace
Responder a  ROBERTO CONTRERAS

Roberto. Que le pasa a los países industrializado, cuando no tienen materias primas para hacer sus producción?