Un gran pacto nacional, de unidad para vencer la crisis
En paralelo a los efectos de la pandemia del Covid-19, el país ha tenido que enfrentar el serio problema de los precios de los alimentos. Un tema explosivo y de características sociales impredecibles. De ahí que gobierno, empresarios, trabajadores, las Iglesias, la sociedad civil han aunado esfuerzos para conjurarlo.
La subida violenta de los precios de las materias primas –maíz, soya, trigo-, del petróleo y de los fletes ha tenido un impacto obligado en los costos de producción y por ende a como los comestibles –aceites, el pollo, la harina, etc- y otros artículos llegan a manos del consumidor, provocando distorsiones en la economía doméstica y, por ende, los volúmenes que dispensa el Gobierno en asistencia social.
Todo un paquete complejo y difícil de conjurar.
La crisis, sin embargo, ha provocado un sentido de solidaridad de los más diversos sectores que impactan en la sociedad –empresarios privados, trabajadores, gobierno- y de ahí se han producido las mesas de trabajo sobre los precios: mesas empresarial, de comercio y Mypimes, de la construcción, de la industrial, social-laboral.
La producción agrícola no ha fallado, y no hay escaez, el empresariado ha mantenido el ritmo de elaboración y comercialización en niveles de garantía del abastecimiento y el gobierno sostiene -sacrificando ingresos y asumiendo alzas, como en el caso de los combustibles y las tarifas de electricidad- los programas sociales como “Supérate” y “Fase”, que han sido claves para que los sectores más vulnerables no se vean tan afectados.
Un gran pacto nacional, de unidad para vencer la crisis.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití














pero y es locos que estan los comunicadores al proponer un pacto nacional con un presidente que deseas hacer un circo en cada ocasión que les den la oportunidad, y ya los conocemos, nunca quiso firmar ni estuvo de acuerdo con el diálogo tripartito convocados por Danilo Medina al llegar al poder en su primer gobierno, agripino núñez collados, testigo de excepción, de lui que lo dejaron solos y no le hicieron caso, la oposición nunca quiso asistir