Cuidemos el sector de cruceros (OPINION)
POR FERNANDO RAMIREZ NUÑEZ
El turismo de crucero es un negocio prospero en el Caribe y por lo tanto en nuestro país es un renglón captador de divisas, que anualmente supera más recursos que otros tipos de actividades.
Casi la totalidad de los visitantes de cruceros gastan en promedio diario, en donde pernotan, una suma de dinero considerable, en las comunidades donde desembarcan, a diferencia de los que se alojan en los hoteles de lujo, que casi no salen de los mismos.
Estos cruceristas movilizan los comercios pequeños, restaurantes, tiendas playeras, salones de belleza, colmados, agropecuarias y otros.
La ciudad de Santo Domingo, Puerto Plata, La Romana y Samaná, son los lugares más importantes de llegada de turistas de cruceros, por lo que este renglón económico debemos de cuidarlo.
Las autoridades del sector turismo deben de aprovechar el caso del crucero Norgwegian Encore, que atracó en la provincia de Puerto Plata, para verificar con los técnicos de Autoridad Portuaria Dominicana y otros organismos oficiales, el estado de todos nuestros puertos y muelles turísticos y mejorar su situación de dragado, rellenos y pilotes.
Recuerdo que hace muchos años ya, aquí en el puerto de la ciudad de Santo Domingo, se accidentó un barco turístico, y su propietario tuvo que hacer un gasto millonario para su reparación, aunque luego el seguro le pagó, pero el daño a la imagen de nuestro país, no fue el mejor con los cruceristas.
La prensa turística y los medios de información a nivel internacional, siempre están a la expectativa cuando suceden hechos de esta naturaleza.
En una economía como la nuestra, que en gran parte depende del ingreso de divisas que genera el renglón turismo, debemos de mantener una exhaustiva vigilancia del funcionamiento de estos puertos, aunque es de reconocer que la actual administración, ha hecho esfuerzos en ese sentido en la zona de Puerto Plata.
jpm-am