Turbulencia afecta avión; deja ocho heridos

imagen

SAN JUAN, Puerto Rico.- La fuerte turbulencia que experimentaron los pasajeros del vuelo 1134 de Jet Blue, entre San Juan y Orlando, y que dejó el lunes en la noche a ocho heridos es provocada por las imprevistas condiciones atmosféricas que enfrenta un piloto.

“Esto es como guiar un carro en la carretera que tiene un montón de hoyos y, de imprevisto, uno lo coge uno y dice una mala palabra y ‘ay cogí ese hoyo’”, describió el investigador certificado de accidentes aéreos, Robin Raphael Rivera Pomales.

Detalló que hay situaciones en las que se puede atravesar por una turbulencia. Entre estas se encuentran cruzar entre nubes cargadas de agua, una tormenta eléctrica o la que identificó como la más común, que es encontrar una masa de aire que presenta dos cambios de temperaturas, frío y calor.

“Tú sientes que un avión, cuando entra en las nubes, vibra un poquito. Por eso, los aviones deben estar volando por encima de las nubes. Pero puede haber disfrazado un aire inestable por encima de las nubes que cree la turbulencia”, sostuvo Rivera Pomales.

Ese aire inestable al que hace referencia es el que surge por el choque entre el aire frío y caliente. Comentó que cuando “el avión entra, eso es un aire que tira hacia abajo, tira una presión hacia abajo tres, cuatro o cinco veces bien alta que hace que el avión se descontrole”.

El experto añadió que el avión se mueve, porque se crea una inestabilidad en la “sustentación del vuelo”. Y es que las alas, el motor, el peso del avión y la parte trasera del avión tienen que estar equilibrados.

“Todos los aviones están diseñados para resistir turbulencia”, destacó, al añadir que estas zonas de mal tiempo no son detectadas por los radares de los aviones.

Aceptó, de paso, que estas turbulencias pueden provocar que el avión caiga, pero no ofreció detalles.

“Ha habido muchos aviones que han caído por una turbulencia, claro que sí. Sí puede haber condiciones de riesgo. Pero es bien importante destacar que la aviación es el elemento más seguro. Es más seguro que manejar un auto. Hay más accidentes de carros que de aviones”, dijo Rivera Pomales.

En cuanto a lo experimentado por los viajeros de Jet Blue, el investigador de accidentes aéreos explicó que el avión pudo atravesar una turbulencia abrupta, que provocó la inestabilidad del avión.

“La turbulencia fuerte puede coger desprevenido a todo el mundo”, señaló.

“No es el primero ni el último avión que le pasa lo mismo. Por eso, los pasajeros deben estar siempre abrochados en el asiento aun cuando no esté la señal encendida”, agregó Rivera Pomales.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios