Trump se plantea reemplazar veto migratorio por un nuevo decreto

imagen
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo en los tribunales de su veto migratorio a refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas emitir «un decreto totalmente nuevo».

En declaraciones a los periodistas a bordo de su avión presidencial, Trump ha dicho también que esperará hasta la próxima semana, «quizás el lunes o el martes», para responder con alguna acción a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que este jueves mantuvo el bloqueo de su decreto.

«Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo», ha afirmado Trump.

Preguntado por si su plan consistirá simplemente en emitir una nueva orden ejecutiva, Trump ha respondido: «podría serlo, porque necesitamos ser rápidos, por razones de seguridad».

La Casa Blanca aún no ha decidido si llevará el bloqueo del decreto al Supremo

La Casa Blanca aún no ha decidido si llevará el bloqueo del decreto al Tribunal Supremo, según ha explicado a Efe una funcionaria de la residencia presidencial, que ha pedido el anonimato.

«Estamos revisando absolutamente todas las opciones en el sistema judicial, incluido una apelación al Tribunal Supremo sobre el bloqueo temporal (del decreto), y estamos seguros de que prevaleceremos cuando se estudie el fondo del caso», ha dicho la fuente.

 Trump ha invitado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a pasar el fin de semana en Palm Beach, Florida.

«Además, estamos preparando otras órdenes ejecutivas que mantendrán a nuestro país seguro ante el terrorismo. Éstas órdenes ejecutivas serán firmadas muy pronto», ha añadido la funcionaria.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista, y cuya aplicación ha sido bloqueada por un juez federal.

Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EEUU -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Después de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidiera este jueves mantener el bloqueo del decreto, Trump ha adelantado este viernes que la semana próxima anunciará «nuevas medidas» para garantizar la «seguridad» del país.

Si la Casa Blanca apela el caso ante el Supremo, se arriesga a que haya un empate en esa corte, dividida entre cuatro jueces de inclinación progresista y otros cuatro conservadores, lo que normalmente dejaría en pie la sentencia de la corte inferior y podría, por tanto, mantener el bloqueo del veto.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios