Trujillo y el aliado mal matado
Entre las páginas 103 y 106 de “Trujillo: monarca sin corona”, cuarta edición ampliada; celebrada obra del Dr. Euclides Gutiérrez Félix, se cita al Ing. Pedro Delgado Malagón haciendo el relato recibido de su abuelo, el médico militar Ángel Delgado Brea, actor de primer orden en aquel episodio de 1931.
Algunos párrafos del relato de Delgado Malagón dicen lo siguiente: “Es un día olvidado de 1931 y Trujillo acampa, desde la mañana, en la fortaleza de Santiago de los Caballeros. A media tarde, el oficial médico recibe escuetas instrucciones de preparar instrumental y materiales sanitarios de emergencia.”
“Luego se le llama a ocupar uno de los tres o cuatro automóviles de una caravana que encabezará el General Trujillo, sin noticias ni explicación alguna los vehículos toman rumbo de la Línea Noroeste. Algunas horas después, al llegar al río Yaque, a pocos kilómetros de Mao, los automóviles se detienen. No existe puente y es obligatorio cruzar el Yaque en una barcaza.”
“En la orilla está el Teniente Ludovino Fernández quien informa a Trujillo, _General, allá le tengo la cabeza de Desiderio_, a lo que Trujillo contrariado responde: Muy mal hecho.”
Se evidencia que la hiena que comenzaba a manifestarse en la personalidad del Dictador, podía ordenar los crímenes políticos más feroces imaginados, pero se preocupaba de como aparentaran los difuntos; porque de ahí dependían las leyendas que se iban a hilvanar en torno a su personalidad en el futuro.
Continúa relatando Malagon, que luego de arribar a la Alcaldía Comunal de Mao (según la designación de la época) en las primeras horas de la noche. Trujillo dispone: “Doctor, la cabeza del General Desiderio Arias está en la gaveta de aquel escritorio. He dado órdenes para que traigan el cuerpo. Prepárelo y procure que no se advierta que la cabeza ha sido cercenada.”
El Dr. Ángel Delgado Brea tendría que esperar varias horas de la noche, para que le trajeran el resto del cuerpo del occiso Desiderio Arias, y al final poder completar la macabra labor que le había encomendado El Jefe; quien horas después se apersonó para exclamar: “Magnifico, Doctor; era exactamente lo que yo quería”.
Rafael L. Trujillo Molina, no fue un dictador cualquiera; fue un terrible personaje de la historia latinoamericana; comenzó masacrando aliados como el General Desiderio Arias y terminó tratando de hacer lo mismo con presidentes de otros países, como el caso del presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.
Quienes intentan hoy, lavar la sangre y las impúdicas acciones del régimen de Trujillo, tienen una increíble ignorancia de la historia o esconden tan malsanas intenciones como el mismo Sátrapa.
hermanos pedeistas , eso que relata este asalariado del pld,pudo haber sido verdad,porque ninguno de nosotros, ni siquiera el sr. malagon, ni euclides gutierrez felix puede asegurarlo.ellos quieren justificar sus salarios,hay que entenderlos. lo que ellos no entienden es que se les esta acabando la cojioca,y las botellas,.amen del dinero malhabido que muchos han conseguido. asi que tranquilos. recuerden que si nos detenemos a tirarles piedras a un **** cuando nos ladra,nunca llegaremos adonde vamos.
yo y mi familia votaremos por ramfis aunque me lleve el mismo diablo,y se que no será así porque con otros cuatros años mas del pld le entregamos nuestras nación a los haitianos y mejor con el diablo y no con mi país.
lean cuidadosamente antitrujillistas de nÓminas, hipÓcritas y focas marxistoides, herederos indignos de falsas heroicidades y sanguijuelas mecÁnicas del erario pÚblico.ramfis trujillo es el punto de inflexión donde converge la esperanza de un pueblo desesperado, hastiado, harto e indefenso. al pueblo dominicano, de manera premeditada, alevosa y con la más cínica y perversa asechanza, lo han sumergido en la cloaca de la anomia; y lo hacen, entre otras estratagemas, con esos bonos degradantes de la conciencia y la responsabilidad cÍvica (luz, agua, gas, estudio, etc.)en mayo 2020 el 90% de los votantes tiene menos de 59 años; o sea, que ese… Leer mas »
mil x mil contigo.gracias.
maximo vete con tu musica a otra parte **** ranfis2020 el pueblo dijo ya el pld se va
ramfi se quemó hace rato. porque un candidato que predica el odio y habla en contra de los haitianos en todos los aspectos, nunca llegará a la presidencia de la república dominicana. los dominicanos que tienen vín****s familiares ,economicos,laborales,y sociales con los haitianos, son los que decidan a las elecciones en este país. por eso han surgido tantos odios y envidias en contra de estos valientes hombres y mujeres trabajadores de la vecina nación en nuestro país. trujillo nunca va a llegar a ser presidente de este país, nunca,por muchas razones obvias. y si llega a la presidencia,pues habría otra… Leer mas »
trujillo ya no es el cuco,el cuco es el pld
y por que no hay una revolucion del pueblo contra los gobiernos peledeistas que se han robado hasta la dignidad de ese pueblo
otra rata del pld defendiendo a los corrupto.
leonel 2020