Triunfo y derrota 2016

Para tener alguna posibilidad de triunfo en las venideras elecciones, la oposición política tiene que luchar a la segunda ronda. Difícil es que con sus resabios internos pueda lograr la unidad necesaria para ir en una sóla boleta en la primera ronda.
Solo un partido, o un grupo unido, podría tener posibilidades de ganar en una primera ronda, aunque visto al día de hoy eso luce imposible. El Partido Revolucionario Dominicano fue el número uno en las pasadas elecciones, pero ahora tiene una división formal, con un adversario de sangre que es el Partido Revolucionario Moderno.
De hecho cuando Hipólito Mejia se presentó con su candidatura presidencial había una división tras vastidores, la cual le cercenó mayores posibilidades de haber por lo menos empujado a una segunda ronda.
La posibilidad real que tienen los partidos de oposición es ir separados en la primera vuelta, y tratar de conseguir la suficiente cantidad de votos para que el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados no puedan conseguir el 50 más uno de los numerito.
Aunque el PLD ha ganado en primera vuelta, no hay la menor duda de que ese es un ejercicio prácticamente imposible, que lograrlo depende de coyunturas muy especiales y vistas de acuerdo a momentos muy precisos.
La única posibilidad que tendría la oposición de vencer en una primera ronda es que se de una virtual división entre Leonel Fernández y Danilo Medina. De ese choque de poderes del PLD surgiría una debilidad extrema, que un partido mayoritario de la oposición podría aprovechar.
Hay que ver si prima la sensatez entre el presidente y el expresidente para que se den cuenta que tienen obligatoriamente que llegar a un consenso sobre el próximo candidato, porque es la única forma de seguir en el poder, a nivel de partido, sin importar quien sea la cabeza de la boleta.
Ya en este caso programas de gobierno serían secundarios, y designaciones de cargos menores también, lo único importante para el PLD, de miras al 2016, es tener una unidad de acero, y que uno de sus dos principales dirigentes tome la cícuta de dar un paso atrás, y dejar libre el camino al otro.
Si la oposición tuviera menos altanería y mezquindades, podría llegar a acuerdos operativos para conformar un gran frente unitario, pero al día de hoy, eso es prácticamente imposible. Demasiado egos e idolatrías cuando sólo hay personalidades fatuas. Vamos a esperar, falta mucho terreno que recorrer para hacer visualizaciones in-tempo sobre el venidero proceso electoral. Pero el horno se está calentando de mala manera y casi, casi, no está para galletitas….
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios