Tribunal dominicano dicta prisión a dos colombianas por narcotráfico

imagen

Santo Domingo, 12 abr .- Un tribunal dominicano dictó tres meses de prisión preventiva contra dos hermanas colombianas vinculadas con una red de narcotráfico a la que el año pasado le fueron incautados cerca de 800 kilogramos de cocaína en la comunidad Boca de Yuma, Higüey, informó hoy la Procuraduría General.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, en el este del país, dictó la medida contra Adriana Díaz Corredor y Fraia Rita Patricia Inés Díaz Corredor, ésta última esposa del presunto cabecilla de la organización de narcotráfico, el también colombiano Jorge Hernán Zapata Villa.

Las imputadas, que se encontraban prófugas desde que el año pasado se las vinculara al referido cargamento de cocaína, fueron arrestadas al final de marzo cuando se encontraban escondidas en un apartamento del sector Evaristo Morales, en la capital, se indica en un comunicado de prensa.

La medida de coerción, que deberá ser cumplida en una cárcel pública para mujeres, fue impuesta a solicitud de fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia.

El Ministerio Público precisó que la captura de estas dos hermanas implicadas en los delitos de narcotráfico y lavado de activos se produjo en el marco de una labor conjunta entre el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Con relación a este caso se encuentran en prisión preventiva, en un recinto penitenciario de la zona este del país, el presunto cabecilla de la red, Zapata Villa, y sus compatriotas Domingo Polo Polo, Samir Guerrero Ruda, Carlos Iván Ortega Castellanos y Max Abraham Dossman, así como los dominicanos Juan Elpidio Olivares Mella, Wilkins Miguel Fernández Contreras y Francis Espino Abud.

Conforme establece el expediente, los presuntos integrantes de la red utilizaban la zona este de República Dominicana para introducir grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica, utilizando para el transporte y comercialización de los narcóticos embarcaciones tipo pesqueras y aeronaves.

El Ministerio Público explicó que además de la droga decomisada en la comunidad Boca de Yuma, con un peso total de 796,58 kilogramos, también han incautado dos aeronaves modelos Boeing y Piper Aicarft Inc, que se presume son propiedad del supuesto cabecilla de la organización.

Asimismo, la institución detalló que han logrado obtener una serie de medidas cautelares consistentes en la inmovilización de productos bancarios, así como incautaciones de apartamentos, “penthouse”, vehículos y una clínica de estética. EFE

mmv/dsc

Comparte: