Tribunal Constitucional rechaza suspender Plan de Regularización
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana rechazó una petición de la entidad denominada Red Nacional Por la Defensa de la Soberanía de que fuera suspendida la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, instituido por la Ley 169-14 y los decretos 250-14 y 327-13.
La alta corte consideró que dicha solicitud es “improcedente, mal fundada y carente de base legal”.
“Esto, en adición al hecho de que dar solución al requerimiento de suspensión, implicaría prejuzgar aspectos de fondo que están reservados al análisis propio de la acción directa de inconstitucionalidad cursada”, declara una sentencia del TC..
Sostiene que las medidas precautorias no son ajenas a los procedimientos constitucionales.
Sin embargo, plantea que el diseño de control de constitucionalidad consagrado en los artículos 185.1 de la Constitución y 36 de la Ley 137-11, no prevé procedimiento alguno para los casos en que se persiga el cese temporal de las consecuencias jurídicas que emanan de esos instrumentos jurídicos, hasta tanto el TC produzca un fallo definitivo de la acción principal incoada.
El Decreto 327-13 instituye el “Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana”.
Mientras, la Ley 169-14, establece un Régimen Especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre Naturalización. Mientras que el Reglamento de Aplicación de la Ley169-14, fue emitido mediante Decreto 250-14 de 23 de julio de 2014.
Fuente: DIARIO LIBRE