OPINION: Tres claves para el avance de Santiago Rodríguez

imagen

POR NÉSTOR ESTÉVEZ

Son muchos los ejemplos de personas, localidades y hasta de países que han logrado verdadero progreso. Entiéndase progreso en su acepción referida a mucho más que simple acumulación de bienes. Esos ejemplos dan cuenta de verdadero bienestar y duradera felicidad.

De esos ejemplos todos quisiéramos obtener la fórmula. Pero a decir de uno de los hombres más conocidos y prósperos del mundo, Bill Gates, “el secreto del éxito es difícil de encontrar, mientras el fracaso tiene mucho para enseñarnos”.

Por fortuna, Santiago Rodríguez, más que en fórmulas o lecciones en lo que debiera concentrarse es en dos polos aparentemente opuestos: urgente necesidad, por un lado, y gran potencial, por el otro, para lograr auténtico desarrollo.

Con todo y los recursos naturales con que cuenta Santiago Rodríguez, sumados a la diversidad climática y a esa manera tan peculiar de atraer que caracteriza a la comunidad santiagorrodriguense, una mezcla entre dejadez y letargo ha caracterizado el devenir de la zona desde antes de su fundación como provincia.

Para solo citar algunas muestras, en el municipio cabecera aún se cuenta con instalaciones diseñadas y construidas para la fecha de creación de la provincia. El mercado público, el parque, el cementerio y la cárcel pública son algunas muestras de ello. Apenas en los últimos años es cuando se ha logrado ampliar obras como el acueducto, cuando ya no hay de donde tomar el agua porque el río está en franco deterioro.

EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

Es paradójico encontrarse con las condiciones de pobreza que caracterizan a diversas zonas de la provincia. Lo es, si se compara con lo que representa el legado de la yuca amarga y sus derivados, del que Monción es capital. Esa paradoja se reafirma si reparamos en que Santiago Rodríguez aporta no solo agua para el Noroeste y algo más, sino que esta provincia noroestana es fuente primaria para el río más importante del vecino Haití, el Artibonito.

Se confirma la incongruencia, si se contrasta con recursos como los que caracterizan a toda la parte sur de Santiago Rodríguez, destacando gran parte de Villa Los Almácigos. Pero esa incoherencia rompe todos los esquemas cuando nos encontramos con que ve reducir de manera acelerada su cantidad de habitantes una provincia con records y hasta premiada por la calidad y la cantidad de la leche que produce.

Con una simple revisión a la evolución de la dinámica económica de Santiago Rodríguez, se encuentra que la misma ha ido pasando de explotación maderera al cultivo de maní, al de tabaco y de ahí a ciertos intentos con vegetales orientales, para luego concentrarse en la producción lechera. Es destacable además esa permanencia del cultivo de yuca para la elaboración de casabe y aunque cada vez menos, algo de café en la parte alta.

La Pionía.

Cada actividad, en su etapa y en menor o mayor medida, es lo que parece servir como sustento a la familia santiagorrodriguense. Pero hay situaciones que generan preguntas. Y tanto esas preguntas como sus respuestas podrían arrojar mucha luz y hasta pistas para accionar en pos de real avance y bienestar en Santiago Rodríguez.

¿Por qué Santiago Rodríguez es una de las cinco provincias dominicanas en las cuales la población se está reduciendo? ¿Por qué se va la gente de Santiago Rodríguez? ¿Por qué no se ha obtenido mejor aprovechamiento de la Ley 28-01 en Santiago Rodríguez? ¿Tiene Santiago Rodríguez alguna experiencia en ejecución de planes participativos que repercutan en real desarrollo? ¿Cuenta Santiago Rodríguez con fracasos aleccionadores?

Mientras llegan las respuestas, nos animamos a plantear que, con esclarecida visión, real unidad y decisión para avanzar, por el momento, es suficiente para impulsar el verdadero desarrollo en Santiago Rodríguez.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios