Transfuguismo en el periodismo disfrazado
El transfuguismo es una conducta peyorativa, que tiene varias definiciones, pero que en sentido general, es atribuida a políticos, aspirantes a cargos electivos, parlamentarios y funcionarios edilicios que traicionan a las formaciones que representan, y las abandonan por diversas razones, como por una contra prestación, ya sea mercurial, un cargo público o una candidatura.
Es una forma de corrupción que lesiona el sistema democrático, que se fue expandiendo y convirtiendo en una práctica habitual en casi todo el mundo, pero que afortunadamente, se ha ido legislando para irla erradicando.
Particularmente, creo que cualquier persona puede cambiar de partidos políticos, por razones ideológicas, por ser traicionado a sus principios, engaños o por degradación moral de su agrupación, sin que por eso se le pueda llamar tránsfuga o traidor.
En la República Dominicana se han presentado casos de transfuguismo, como cuando algunos gobiernos han comprado legisladores para modificar la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial o cuando algún político convertido en parásito del Estado, deja su organización para ocupar un cargo público.
Aunque universalmente el transfuguismo se aplica exclusivamente en el campo político, el mundo del periodismo no está ajeno a esta desgracia.
Hay periodistas, “comunicadores” y “buscavidas” que escriben, hablan y hacen la labor de opinólogos, que por un cargo público o diplomático, asignación de contratas de obras del Estado, otorgamiento de publicidad o nombramientos para él, sus familias y otros allegados, defienden a capa y espada a cualquier gobierno o político. A veces estos son los más radicales, sectarios e intransigentes.
Sin embargo, cuando cae el gobierno o el político que defienden, al primer segundo procuran colocarse en la acera opuesta. Dicen ser amigos y compadres del nuevo Presidente y los otros funcionarios entrantes, y son sus mayores alabarderos.
A estos personajes no les importa que los critiquen, porque se untan vaselina para que todo le resbale. Son tan descarados que viven disfrazados con una máscara para cada ocasión. Regularmente, aunque no siempre, son los más ignorantes, gañanes y patarucos. Hablan con estridencias y algunos usan un lenguaje ofensivo, obsceno y fútil.
Muchos de ellos logran insertarse en el nuevo gobierno, a veces con más privilegios que los que lucharon para subirlo.
Ese es el periodismo del dinero que se vende al mejor postor y a la marca. Está en el mercado al mejor postor y es el comportamiento banal que carece de credibilidad, pero que lamentablemente, a pesar de eso, tiene seguidores, y a veces más de la cuenta, porque los idiotas en este mundo son demasiado y disfrutan de esos espectáculos.
Así de esa manera, se produce en toda sociedad una lucha entre los que hacen un periodismo apegado a la objetividad y la honestidad y los magos del disfraz periodístico, que no tienen escrúpulos y lo que hacen es vender propaganda de la manera más vil.
jpm-am
ii) es vergonzoso, ver como opinadores y legoños metidos a periodistas, todavia dan loas y canticos a favor de politiqueros que deberian estar presos por la dro nes y co rrup tos. es vergonzoso, que aun pretendan hacer creer que gatonel, dañino rata, abelito gatico, el raton miguelito y el hipoloco son politicos de confiar, cuando estos sinverguenzas deberian estar presos, por defalcar al estado, en sus » gobiernos » unos y otros en sus posicion
es una verguenza para el periodismo, ver como una serie de viralatas metidos a «opinadores » dicen ser periodistas y venden su pluma u opiniones al mejor postol, en los programas mañaneros y de las tardes vemos esta fauna de transfugas, recibiendo millones de pesos por desinformar y verter sus aviesas y repugnantes opiniones, encubriendo la podedumbre politica de este macondo antillano. asi como a sus corruptos candidatos del pld, fupu.
el comportamiento que define el articulista también lleva por nombre,medrador@s.
en nueva york en el cdpny hay varios, pero el peor es levin german que ni siquiera sabes escribir su nombre y donde quiera que llega los primero que dice es que es periorita . que verguerza para ese gremio. usted es otro que no dice nada
ese levin no es periodista y no sabe ni escribir en espanol oues es haitiano guillado de dominicano, una verguenza!!! muchos llamados comunicadores y periodistas viralatas!!!
el 15 de diciembre 2006 en un encuentro en el palacio nacional con la asistencia de más de 600 periodista y opinadores se conformó la red de periodista con leonel, se debe trazar la raya de pizarro entre periodista y «comunicadores, opinadores» opinan por rd$, dan tanto salto, piensan que estar cerca del poder es status, el comunicador no es periodista, se engancha y flu y una chalina y comienza a decir lo que le dicen que diga, sin identidad.
ahora cualquier vaina resulta ser periodista . ayer mismo, cuando un rafael herrera, gomez pepin, los hermanos lora, sara perez, y una lluvia mas de esos que nos se vendía por pote de romo. hoy es una carrera que esta en el deprecio de la real realidad. en santiago recuerdo a un epidural rodriguez, venida las notica por cartón de romo y un paquete que cigarrillo montecarlo, un vehodo de la época, los gomez que vivían en los burdeles de la zona.
por ejemplo: euri cabral, martinez pozo,etc
esos dos son famosos,dice el refran»crea fama y acuestate a dormir»