Trampa legal quebrará al TSS
Se denunció la práctica de una trampa legal de algunos supuestos empleadores que reportaban cotizaciones al TSS, o sea a la Tesorería de Seguridad Social, para que se le otorgaran beneficios de salud y de pensión futura a ciertos obreros, ocasionales o a tiempo parcial que ganaban menos de 2 mil al mes.Esa es denuncia reciente la cuantifican en millones de pesos en pérdida para la seguridad social, que es una conquista de todos los trabajadores.La mafia reportada recientemente fue llevada al Senado y estaba montada hace tiempo y nadie decía nada, ni la investigaban.
Solo las Administradoras de fondos de pensiones privadas, algunos técnicos del TSS y empleadores que al cotejarse no volvían a reportar datos, motivaron la sospecha y la dieron a la luz pública.
Reportar nóminas ficticias mediante la modalidad de salarios parciales era el truco. Funcionaba así:
Un «empleador» inscribe en el régimen de la seguridad social dos mil empleados, con sueldos de mil pesos mensuales promedio en su mayoría.
El truco es afiliar a esos supuestos trabajadores con salarios entre mil y dos mil pesos bajo la modalidad de salarios “parciales” y así obligar a la Seguridad Social a garantizarle por menos de doscientos pesos que aportan al régimen contributivo al mes, beneficios de salud y pensiones.
Un atraco.
Un trabajador que en verdad ganara 1,800 pesos al mes en medio tiempo generaría cargas sociales por $3,200 al mes al TSS, que se pagaran de la caja de Seguridad social y acumulando fondos para pensión de vejez.
Mire casos, por ejemplo de una empleada doméstica, un chofer, etc. contratados a medio tiempo por el mínimo de su categoría, el desglose es que el patrón paga el doble de lo que paga el asegurado, en tramos bajos, pero como la mafia le cobró al supuesto “empleado 3 mil pesos al año para entrar en la componenda”, de ahí se paga las cuotas mensuales del obrero y patrono y le queda beneficios al supuesto empleador.
Un patrón real paga salarios y otros pagos en especie, como comida, pasajes, etc. lo que obliga a los patronos a tenerte siempre en informalidad o a transar contigo y que tú mismo te inscribas como independiente.
Los problemas del TSS son reales y los empleadores reales no soportan tantas cargas.
Las cotizaciones fijadas a partir de la base contributiva en la actualidad no permiten sostener el pago de las pensiones mínimas fijadas por el reglamento.
Entre los 71.000 cotizantes del mínimo salarial, muchos tienen ingresos superiores.
La trabajadora de nuestro ejemplo seguramente tendrá más patronos porque difícilmente se conforme con laborar 16 horas semanales.
Esos patronos evaden el deber de cotizar y el que la aseguró subsidia las cargas sociales de los demás.
Elevarle el costo es invitarlo a despedir a la trabajadora o a entrar con ella en la clandestinidad, como sus demás empleadores.
Todo eso es cierto y también la urgencia de reformar el régimen para salvarlo, pero es preciso elegir bien entre las opciones dolorosas que se le presentan a la Caja de Seguridad Social.
Preguntas para el TSS, Senadores y las Adm. de Fondos de Pensiones de este amigo articulista.
¿Será mejor pagar a cada quien la pensión para la cual cotizó, reconociendo el grave problema social de la Vejez desvalida?
¿Es preferible mantener la pensión mínima al costo de crear desempleo, aumentar la informalidad y debilitar el TSS?
¿Terminaría el régimen en idéntica crisis por los distintos motivos enunciados?
¿Será posible mejorar la inspección en grado suficiente para hacer una contribución significativa al salvamento del TSS?
El problema de la base contributiva mínima es uno de muchos temas que confrontan al régimen de pensiones del país. Ninguna de las opciones disponibles es placentera.
Las decisiones serán difíciles, pero urgen.