El sensi, cinturón negro, 6to Dan, Tony Rivera agasaja a María Dimitrova y Franchel Velázquez por el oro en Panam. Figuran Luis Mejia, José Luis Ramírez, Manuel Luna y tres atletas que hicieron un bonita exhibición de Kata.
SANTO DOMINGO.- El sensei, cinuturón Negro, 6to Dan, Tony Rivera, presidente de la Asociación Domnicana de Karate Do Shito Ryu Shito Kai, agasajó a las atletas María Dimitrova y Franchel Velázquez, por haber ganado medalla de oro por equipo, en la modalidad de Kata Femenino, en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
«Quiero gritar a los cuatro vientos que lo conozca el mundo que el karate dominicano tiene hoy 86 medallas ganadas, incluyendo 49 de oro, entre Juegos Centroamericanos, Torneos Panamericanos, Juegos Panamericanos y Mundiales y eso hay que festejarlo», proclamó Tony Rivera.
En un evento celebrado en su residencia, Tony Rivera abrió su corazón para mostrarle al mundo los grandes talentos que tiene la República Dominicana en esa disciplina.
«Estas dos formidables atletas han hecho sonar el himno nacional dominicano en su primera participación en unos Juegos Panamericanos y eso es motivo de mucho orgullo», dijo Rivera a sus invitados.
En la actividad estaban el presidente del Comité Olimpico Dominicano, licenciado Luis Mejia Oviedo, el presidente de la Federación Domininicana de Karate, José Luis Ramírez, el expresidente de FEDOKARATE; Angel Acosta, Fernando Teruel, Thimo Pimentel, Janet Rivera, Manuel Luna, director del Creso, los padres de María Dimitrova y de Franchel y una pleya de amigos y relacionados en el deporte, entre otros.
Se realizó una bonita y brillante exhibición con tres atletas del karate (Mario Pumarol, Larry Aracena y Heriberto de Castro), que realizaron la misma kata con que las dominicanas obtuvieron el oro en Perú.
María Dimiitrova y Franchel Velázquez agradecieron profundamente ese reconocimiento de parte de una gloria mundial del Karate Do, como lo es el dominicano Tony Rivera, primer dominicano en ganar una medalla de bronce en un Mundial de Karate, colocando por lo alto la bandera tricolor.
Historia de Tony Rivera
En 1971, después de haberse graduado del bachillerato, el sensei Tony Rivera viaja a Monterrey, México a estudiar en la Universidad Tecnológica de Monterrey. Es ahí donde conoce al maestro Kunio Murayama y es introducido al estilo Shito Ryu Shito Kai.
Todos los veranos, el Sensei Tony era enviado por su maestro a entrenar en Japon donde el maestro Manzo Iwata, una de las figura más importante en la historia de nuestro estilo.
El sensei Tony empieza a incorporarse en el mundo del Karate Competitivo, y en 1975, participa en el 3er Campeonato Mundial de Karate celebrado en Long Beach, California, donde obtiene la medalla de bronce en Kumite, convirtiéndose en el primer dominicano en la historia del Karate de ganar una medalla mundial.
La segunda persona que logra subir al podio en un Campeonato Mundial sale de la Asociación creada por el sensei Tony, 30 años después – María Dimitrova – 3er lugar en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Chipre en el 2005. La tercera y última medalla mundial hasta hoy día, adquirida por un atleta dominicana fue en el 2012 – Ana Villanueva, Campeonato Mundial celebrado en Paris – 37 años después de la medalla del sensei Tony Rivera.
of-am