EE.UU: Texas en emergencia tras seis muertos por lluvias y tornados
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado este lunes el estado de emergencia en 24 condados a raíz de los tornados, tormentas e inundaciones que azotan el sur de Estados Unidos y que, en las últimas horas, han causado seis muertos en Texas y Oklahoma. Tres de ellos durante el fin de semana y otros tres que acaban de ser comunicados por las autoridades de ambos estados.
Estos 24 condados se suman a otros 13 que fueron declarados zona catastrófica entre el 11 y 15 de mayo, también por tornados e inundaciones.
Las inclemencias meteorológicas han forzado la evacuación de miles de personas de sus hogares y causado numerosos cortes en el suministro eléctrico. Asimismo, una decena de personas siguen desaparecidas, entre ellos varios menores de edad.
La mayor inundación vista en la zona
«Esta es la mayor inundación que se ha visto en este área de Texas«, ha declarado Abbott que la ha definido como «absolutamente masiva» y tan fuerte que ha «borrado completamente del mapa» casas y negocios.
El Servicio Nacional de Meteorología estaudinedense ha medido hasta 11,5 centímetros de agua caídos en 90 minutos en Marquette, en el centro de Kansas mientras otras partes han recibido hasta 46 centímetros, seis veces por encima de lo normal, desde el inicio de las inclemencias el 1 de mayo.
La coordinadora de gestión de emergencias del condado de Hays (Texas), afectado el pasado domingo por el paso de los tornados, Kharley Smith, ha informado a The Weather Channel de que «hay calles enteras en las que sol