Temporada de lluvias deja medio centenar de muertos en Colombia
Bogotá, 31 dic (PL) Medio centenar de personas fallecieron y más de 31 mil familias resultaron damnificadas como resultado de la temporada de lluvias que azotó a Colombia durante los últimos tres meses, precisó hoy un reporte oficial.
Los copiosos aguaceros dejaron además 68 heridos y daños severos en la infraestructura habitacional, vial y en el sector agropecuario, reveló un informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, citado por RCN La Radio.
El mal tiempo castigó con mayor fuerza al departamento de Magdalena en la zona caribeña, donde murieron 17 lugareños, debido principalmente a las descomunales inundaciones, el fenómeno más recurrente en la etapa lluviosa, puntualizó la fuente.
Según funcionarios de esa institución gubernamental, para atender las múltiples emergencias fueron destinados 14 mil millones de pesos, unos siete millones de dólares, fondos empleados para distribuir ayudas humanitarias, subsidios de arriendo y en la reconstrucción de localidades devastadas.
Abundantes riadas fustigaron igualmente a los habitantes en sitios como Fusagasugá, centro del país, Cauca -al suroeste- y Medellín, en el norte.
Las tormentas eléctricas aniquilaron a 11 integrantes de la comunidad indígena Wiwa, asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Colombia transita ahora hacia la temporada seca, que estará acentuada por la presencia del fenómeno de El Niño, u oscilación del sur, el cual suele provocar temperaturas más cálidas en el Pacífico, vaticinaron meteorólogos locales.
acl/ap