Temer suma más apoyo y Rousseff lucha hasta el fin
BRASILIA.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, sumó más apoyo para un eventual Gobierno en caso de que se instaure un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, quien reiteró que luchará «hasta el fin» en defensa de su mandato.
Temer, quien articula fuerzas frente a la posibilidad de asumir el poder dentro de unos quince días, visitó ayer al presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que le garantizó el apoyo de esa formación si llegase a asumir el Gobierno.
«Tenemos dos opciones: lavarnos las manos o ayudar al país a salir de esta crisis. Y decidimos dar nuestra contribución», dijo tras esa reunión el presidente del principal partido opositor.
El proceso contra Rousseff ha entrado en su fase definitiva y está en manos de una comisión del Senado, que si vota por la apertura de un juicio político le pasará la palabra al pleno de esa cámara, que alrededor del 10 de mayo decidirá sobre el asunto.
Si el pleno respalda el juicio político, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y sería sustituida durante ese período por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de una destitución.
Temer lidera el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país y cuyo presidente, Romero Jucá, expuso hoy a corresponsales extranjeros algunas de las líneas maestras de una eventual gestión de Gobierno.
Jucá fue cuidadoso y condicionó todo a lo que decida el Senado, pero aún así se explayó y aseguró que la «prioridad» de Temer será «recuperar la confianza» de la sociedad, de los mercados y los empresarios
«Habrá que reubicar los pilares democráticos y construir una base política estable y confiable para generar confianza», declaró Jucá, uno de los hombres más cercanos a Temer.
Jucá admitió que Temer está en un acelerado proceso de consultas para la conformación de un eventual Gobierno, aunque aclaró que el vicepresidente no hará ningún tipo de anuncio antes de que el Senado se pronuncie, por una cuestión de «respeto» al orden legal.
«Temer está escuchando personas y formando una opinión, pero no está paralizado», porque «es posible» que a mediados de mayo deba asumir la Presidencia, indicó el senador.
En el plano económico, Jucá dijo que será «fundamental revertir el déficit fiscal» acumulado en los últimos años y admitió que será necesario elevar impuestos, aunque no en una primera etapa, ya que «sería un error aumentar tributos en momentos de recesión».
También aseguró que un eventual Gobierno de Temer recortará el gasto publico y discutirá una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, que está al borde de la bancarrota.
No obstante, garantizó que todo eso será hecho sin afectar los programas sociales que mantiene el Gobierno de Rousseff, pues lo que se propondría Temer es «favorecer a la sociedad» y no «hacerla pagar por la pésima gestión» de la actual mandataria, con la que el PMDB rompió hace poco más de un mes.
Jucá también contestó la versión del «golpe» que maneja Rousseff e insistió en que las acusaciones en su contra, apoyadas en unas maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno, «constituyen un crimen de responsabilidad», que es lo que la Constitución prevé como causa para la destitución de un mandatario.
Rousseff, sin embargo, insistió en su tesis durante un encuentro nacional sobre derechos humanos, en el que aseguró que no permitirá que «el golpe prospere».
En su discurso, repitió lo que ha dicho desde hace meses sobre el proceso en su contra, del cual afirmó que si bien sigue los pasos previstos en la Constitución, es «ilegal» porque «no hay crimen».
Rousseff volvió a decir que «no puede haber un ‘impeachment’ sin base jurídica, sin crimen», e incidió en su hipótesis del «golpe».
Reiteró también que se propone «luchar hasta el fin para garantizar que la democracia sea respetada» y que no permitirá que «algunos pretendan recortar los caminos hacia el poder».
Sin embargo, según sondeos hechos por la prensa local, en el Senado ya se habría conformado una mayoría suficiente para separarla del poder dentro de unas dos semanas.
of-am