Tema aborto provoca más reacciones
SANTO DOMINGO.- El tema del aborto terapéutico centró la atención de la semana que hoy culmina con fuertes polémicas entre los dominicanos que lo defienden y quienes lo combaten.
La discusión fue originada por la observación presidencial de una reforma al Código Penal, texto devuelto al Poder Legislativo hasta tanto sean enmendadas las formulaciones que violan los derechos humanos.
Situaciones excepcionales
El presidente Danilo Medina observó que el proyecto de ley penaliza el aborto en situaciones excepcionales que ponen en juego el derecho a la vida y a la salud de las mujeres embarazadas.
El Congreso quedó sometido a una fuerte presión por parte de quienes están en contra o a favor de que se apruebe el aborto terapéutico cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.
Los católicos y evangélicos se manifestaron frente al Poder Legislativo para reclamar que no sean tenidas en cuenta las observaciones presidenciales y llegaron a amenazar con no votar por quien las apruebe.
También el Episcopado convocó para el lunes próximo a una cadena de oración a través de la radio, televisión y redes sociales para «iluminar a los diputados» e impedir que sea mejorado el Código Penal.
En la otra acera, grupos defensores de los derechos de la Mujer, el Colegio Médico Dominicano y funcionarios del gobierno salieron en defensa de las observaciones presidenciales.
La polémica llegó al Congreso y surgieron discrepancias hasta en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana y los diputados terminaron posponiendo para el martes próximo las discusiones.
Nuevos pronunciamientos
Este domingo se produjeron nuevos pronunciamientos sobre el tema.
El pastor Ezequiel Molina dijo que sobre el aborto la primera palabra la tiene la mujer, a la vez que lamentó que sobre el tema se hayan levantado posiciones extremas.
El líder Religioso sostuvo además que en la discusión que se lleva a cabo en estos momentos, hay personas que han practicado abortos, que públicamente se están pronunciado en contra de esa posibilidad.
Molina también fustigó a los grupos que quieren que en el país se establezca el aborto sin control, y dijo que quienes llevan la voz cantante en ese sentido son los mismos que se prestan a manifestarse en cada tema que provoque discusiones en el país.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el reverendo aseguró que los promotores del aborto indiscriminado reciben financiamientos de organismos internacionales y ONGs extranjeras que también promueven el matrimonio entre homosexuales.
Explicó que después de la opinión de la mujer, hay que ver que dicen los médicos cuando en su consultorio se presenta una embarazada con posibilidades o intenciones de abortar.
“Con respeto al aborto, la mujer tiene la primera palabra, luego debe hablar el médico y por último le toca la palabra al hombre, porque ninguna mujer en su sano juicio quiere abortar, y ningún médico como profesional quiere aplicar un aborto a una mujer que no lo necesite”, reiteró el pastor de la iglesia mahanaim.
Lama iglesias a respetar la vida de las mujeres
El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, pidió a las Iglesias a que respeten la vida de las mujeres dominicanas.
Indicó que ninguna mujer quiere embarazarse para luego abortar y además nadie puede querer más un bebe que su propia madre, quien lo trae en su vientre por nueve largos meses.
Terrero recordó que la encuesta Gallup del año 2009 consignaba que el 80% de la población consideraba de manera rotunda que una mujer puede abortar cuando su vida está en peligro, cuando haya una anomalía fetal, una violación o un incesto.
Declaró que el proceso de legalización del aborto es irreversible en todo el mundo, sobre todo cuando está en riesgo la vida de la madre.
Cury dice observación al CP exige mayoría calificada
El abogado Julio Cury expuso que, independientemente de que se aprueben o rechacen las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo al Código Penal, se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes en ambos hemiciclos para adoptar una decisión final al respecto.
Sostuvo que la discusión no debe girar en torno a si las observaciones presidenciales deben aprobarse con mayoría calificada, sino alrededor del tipo de legislación de que se trata.
“El Código Penal prevé ilícitos cuya comisión apareja penas privativas de libertad, y por tanto, se trata de un texto regulador de los derechos fundamentales a la libertad e integridad personales. Más aún, consagra tipos penales que sancionan la violación a la intimidad y el honor, entre otros derechos fundamentales, por lo que estamos indudablemente ante un cuerpo legal orgánico”, explicó.
Cury agregó que por esa razón no es posible utilizar la mayoría simple para aprobar o rechazar las observaciones al Código Penal, ya que, según dijo, las leyes orgánicas se encuentran sujetas a una mayoría calificada tanto para su aprobación como para su modificación.
SODEJUS respalda observaciones del presidente Medina al nuevo Código Penal
La Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico y Social (SODEJUS) envió una carta al presidente Danilo Medina en la que expresa su respaldo a las observaciones que éste hizo al nuevo Código Penal en torno al tema del aborto.
La entidad, que está compuesta por jóvenes profesionales del derecho, entiende que existen circunstancias donde se hace necesario preservar la vida de la madre, puesto que de obligar a la madre a llevar al término determinados embarazos, se corre el riesgo de perder la vida de la mujer y la criatura que nazca.
Insta a los legisladores a acoger las observaciones hechas por el Ejecutivo, ya que –a su juicio. garantizan la protección a los derechos de las mujeres más pobres de nuestro país, porque estas serían las más afectadas con la penalización absoluta a todo tipo de interrupción del embarazo.
La organización coincide con la opinión de destacados juristas dominicanos, en el sentido de que no debe ser sancionado el aborto cuando estén en juego los derechos a la vida, la dignidad humana y la integridad psíquica y moral de la mujer embarazada.