Tedio en el periodismo
En lo académico, la técnica de redacción en acontecimientos y artículos diversos, constituye una instrucción fundamental. Pero, no necesariamente, esto implica que los periodistas seamos todólogos.
A propósito del coronavirus que nos afecta, en las redes y la pantalla chica de República Dominicana, en otro aspecto de este oficio: análisis y comentarios, hemos observado como algunos ‘analistas’ han desplegado todo tipo de críticas en torno a cómo enfrentan la pandemia el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el mismo gobierno.
Al margen del deber de periodistas y comunicadores de denunciar, vemos como estos programas caen en lo tedioso y monótono al replicar siempre lo mismo, sin aportar nada.
No sólo somos anti-gobiernos, sino antisistema. Pero, aunque se critiquen las falencias de nuestro sistema sanitario al enfrentar esta crisis, es cansón hasta el hartazgo que se dedique una hora o más a cuestionar las autoridades cuando, en lo estructural y sistémico, otros gobiernos habrían operado de forma similar.
El coronavirus que nos azota ha colocado de rodillas, entre otras, a las autoridades de las grandes potencias y a metrópolis como Nueva York. Por ello, resulta cuesta arriba que en el país se critiquen falta de prevenciones en las que también han incurrido las autoridades sanitarias y el gobierno estadounidense, sin presentar contundentes contrapesos.
Sobre todo si no se dice algo novedoso o se trace una reingeniería que redunde en convincentes estrategias sanitarias.
Estamos de acuerdo con que se critiquen las fallas de nuestras autoridades; no así, con programadas actitudes panfletarias. Para un público que no sea fanático pero si exigente, esta práctica causa hastío.
Más, si no se nos ilustra más allá, ni se enseña algo sustentable y sin precedentes. Fustiguemos al gobierno por sus desaciertos, pero enarbolando ideas que generen confianza y demuestren que no se trata de caer en politiquería, o sorda disidencia.
JPM/of-am
fernando, te envio un 5 de trompeta haz escrito de forma juiciosa, las galleretas no aportan