Te están estafando con tu catalítico

 

 El Ministerio del Medio Ambiente, Pro consumidor,  la Policía Nacional, el Defensor del Pueblo y los procuradores fiscales, deben tomar esto en serio, pero muy en serio.

Existe una mafia generalizada con los reparadores de mofle, y esto está sucediendo desde hace un buen tiempo.

Si tu mofle se daña, se pincha y por supuesto empezó a sonar con trueno, lo más probable es que en el menor tiempo acudas a un taller de mofle para que te lo reparen, ya que es sumamente molestoso conducir un vehículo con este estrepitoso ruido.

Ahí quiero llamar la atención;  al acudir a estos talleres a reparar tu mofle, lo más probable, si ya no te ha pasado, es que te digan que el catalítico está dañado y hay que cortarlo, te reafirmaran hasta  el convencimiento de que no admite reparaciones, que  está fundido.

Y usted como no quiere el ruido, ni sabe nada de eso, dice: y entonces…?  Na… yo le resuelvo eso. Recibirá como respuesta.  Oiga,  le quitarán el catalítico y le soldarán un tubo para quitarle el ruido ¿Sabe usted lo que eso significa?

Yo no soy mecánico, pero lo que he investigado mete miedo: primero se dispara significativamente, muy significativamente, el consumo de combustible, sin contar con el mal mayor que provoca. Pero para esto primero debe saber qué es y cómo funciona un catalizador o el catalítico de tu motor.

El convertidor catalítico o catalizador, es un componente del motor de combustión interna alternativo y Wankel que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna. Se emplea tanto en los motores de gasolina o de ciclo Otto como más recientemente en el motor diésel.

Su estructura consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Platino, Rodio y Paladio, componente situado en el escape, antes del silenciador

Cómo funciona: Los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua. Los óxidos de nitrógeno (NOx) son disociados en Nitrógeno molecular (N2), principal constituyente de aire atmosférico, y oxígeno O2. Para que estas reacciones de disociación se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura de 500 º C.

En la combustión que se produce en un motor se generan gases, algunos nocivos y otros no. Nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua no son perjudiciales directamente para las personas salvo lo que se explica en el párrafo siguiente.

Los gases nocivos dependen de la composición de la mezcla, es decir, del factor lambda. Si el funcionamiento es con mezcla rica (excesivo combustible en relación con la cantidad de aire) aparecen hidrocarburos sin quemar. Si es con mezcla pobre (poco combustible) se generan óxidos de nitrógeno.  Que si son nocivos como ya dijimos. Para que estos gases nocivos se reduzcan al mínimo hay varios procedimientos. Una es intentar que la relación entre la masa de aire que ingresa al cilindro sea aproximadamente 14,7 veces la masa de combustible, es decir, que por cada parte de combustible ingresen 14,7 partes de aire, esta relación se obtiene por estequiométrica, y coincide con el factor lambda igual a 1.

Ha sido imposible hasta hoy de controlar totalmente el proceso de la combustión, por eso se siguen generando gases nocivos. Para reducirlo (hasta un 75%) existe el catalizador. Éste se ubica muy cerca del colector de escape (para que los gases tengan al menos unos 500 °C).

Ya, sin ser expertos, técnicos o mecánicos, con lo anterior tenemos nociones de la importancia del catalizador o catalítico en nuestros vehículos, sin él nos envenenamos y envenenamos la humanidad envenenando nuestro medio ambiente.

Ese dispositivo está siendo eliminado indiscriminadamente de nuestros vehículos por los reparadores de mufle, y  no crea que lo hacen por ignorancia y buena fe.  No, lo hacen con su segunda; ya que los metales nobles que lo conforman  ( platino, rodio y paladio)son exportados para su reuso y pagan según he podido investigar de cuatro a cinco mil pesos por cada catalítico, a pero si tu tiene que comprarlo nuevo eso ronda por los  quince a veinte mil pesos.

Ya ven,  por qué debe intervenir todo mundo con autoridad ese ese asunto.

¿Oigan…, que buen dispositivo ese del catalítico. ¡¿Si pudieran fabricar uno para nosotros los humanos eh…¡?

renase2@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luís
Luís
6 Años hace

Muy buen aporte, estamos en el 2017 y aún continúan con esta practica