Tasas terminarán con el auge de ventas de automóviles en China

imagen

No culpe a los impuestos si las ventas de automóviles de China se ven afectadas el próximo año.

El anuncio del jueves sobre el aumento del gravamen a los autos de motores pequeños a partir del 5% actual fue recibido con profundo pesar en varios sectores. Incluso los analistas prevén que el crecimiento de las ventas se ralentizará a un 4% en el 2017 frente al 13% de este año, un porcentaje que «parece optimista» considerando el aumento en los cargos, dijo Matthew Stover, analista de Susquehanna Financial Group, a Bloomberg News.

Si todos los autos se vendieran en efectivo al precio oficial, una visión centrada en los impuestos podría ser justificada, pero cualquier persona que haya estado en un concesionario de automóviles sabe que ese no es el caso típico.

Por cierto, la sorpresiva reducción desde el 10% en octubre del 2015 ayudó a remontar los registros de autos afectados por el cambio, con motores menores a 1.6 litros. Pero, extrañamente, el repunte en las ventas estaba en pleno desarrollo al momento en que se promulgó la norma, un indicativo de que claramente algo más estaba por pasar.

La mejor pista surgió al observar las tasas de interés de China. Las referencias oficiales se redujeron drásticamente durante el 2015 hasta niveles mínimos récord y la tasa Shibor cayó en tres meses de un 4.8975% a comienzos de abril a un 2.8565% dos meses después.

Desde hace tiempo que las tasas de interés son reconocidas por provocar un impacto excesivo en la predisposición de la gente para comprar bienes duraderos a precios elevados, como los automóviles. Las altas tasas en Estados Unidos redujeron significativamente el gasto durante la década de los ochenta, según un ensayo de 1987 del economista Greg Mankiw, y las fluctuaciones de las compras de autos durante la década concuerdan mejor con los cambios en la tasa de interés de fondos federales que con los declinantes impuestos marginales sobre la renta.

Una historia alternativa del auge de las ventas que transformó a China en el mercado automotor más grande del mundo no depende de los cambios en los impuestos sino de las finanzas.

Actualmente existen 25 empresas de financiamiento de automóviles reguladas en el país, desde que la primera, una operación conjunta entre SAIC Motor Corp. y General Motors Co., se estableciera en el 2004.

Los créditos pendientes para la compra de automóviles aumentaron más de 10 veces desde 25,500 millones de yuanes (3,700 mdd) en el 2007 a 320,400 millones de yuanes en el 2014, según la Comisión Reguladora de la Banca China.

Los créditos otorgados por las ramas de financiamiento de automóviles de GM, BMW AG y Volkswagen AG crecieron un 58% entre el 2013 y el 2015, según datos de prospectos de bonos recientes. El mercado en su conjunto estaba valorado en 850,000 millones de yuanes el año pasado y se incrementará un 18% a 1 billón de yuanes en el 2016, según un informe de agosto de Research In China.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios