TAILANDIA: Crónica de una fiesta cristiana en territorio budista

BANGKOK.- El espíritu más comercial de la Navidad invade cada mes de diciembre las calles de esta capital, a pesar de que sus habitantes son en su mayoría budistas y toman de esta fiesta cristiana sus formas más coloridas, pero no su credo.

 

En la céntrica avenida de Sukhumvit, un gigantesco árbol de Navidad llama la atención de algunos transeúntes, que se detienen a observar con asombro el destello que provocan las cientos de bombillas que alumbran la entrada de un conocido complejo comercial.

 

Todos los allí congregados sonríen y comentan la escena, señalando a uno y otro sitio sin saber muy bien donde merece más la pena posar la vista.

 

En un país con tanta afición por el teléfono móvil, nadie renuncia a tomar varias fotos del espectáculo lumínico con su aparato, ni a revisarlas minuciosamente antes de seguir su camino.

 

Nos encanta venir juntos a hacernos fotos con las luces de Navidad y enviárselo a todos nuestros amigos; es un bonito recuerdo», afirma con timidez una pareja de tailandeses que ha contratado a un fotógrafo profesional para tomar las instantáneas.

Las caras de los niños que caminan de la mano de sus mayores son reveladoras: alegría y emoción desbordante cuando ven unas figuras infantiles a tamaño real que representan divertidos muñecos haciendo muecas y volteretas.

 

«We wish you a merry Christmas, we wish you a merry Chistmas and a happy New Year», es la melodía que entonan al unísono dos madres y sus cinco niños mientras posan sonrientes para una foto de familia.

 

Un grupo de colegialas adolescentes se suma a la fiesta vistiendo jerseys con motivos navideños, diademas que simulan ser cornamentas de reno y gorros de Papá Noel.

 

Nada de esto sería de extrañar en estas fechas, si no fuera porque más del 90 por ciento de la población en Tailandia es budista, y la Navidad una fiesta cristiana.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios