Supervisan plan de alfabetización en NY
NUEVA YORK.- El licenciado Deolegario Tapia, subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación dominicano, supervisó la implementación del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que se implementa en varios distritos de esta ciudad
Tapia elogió los resultados positivos de los dominicanos alfabetizados, así como de quienes voluntariamente se dedican a impartir clases a conciudadanos que no pudieron estudiar por algún motivo.
Los grupos de aprendizaje integran una iniciativa del gobierno del presidente Danilo Medina que busca declarar a República Dominicana para fines de 2014, libre de analfabetismo, por lo cual ha invertido cuantiosos recursos en el sector de la Educación.
Tapia visitó los núcleos que funcionan en la Escuela Juan Pablo Duarte, localizada en el 185 de la avenida Wadsworth; el Altagraciano, en el 520 Oeste de la calle 158, en el alto Manhattan; y el Arca de Salvación, en el 1983 de la avenida Jerome, en El Bronx.
La coordinación de cada núcleo de enseñanza-aprendizaje está a cargo de los profesores Nelson Peralta, Altagracia Quezada y Aracelis Jiménez, quienes expresaron su satisfacción por poder enseñar a leer y escribir a sus compatriotas.
Tapia exhortó a los alfabetizados a integrar al proyecto a personas conocidas, pues es interés del mandatario que “nadie permanezca sin alfabetizar dentro de la instancias gubernamentales”.
Durante su visita, el funcionario encomió la labor del Consulado General de República Dominicana junto a la Junta de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, integrada por profesionales, excónsules, diputados de ultramar y representantes de organizaciones profesionales, empresariales, políticas, religiosas y culturales de la comunidad dominicana en Nueva York.
El plan ha sido bien acogido en la comunidad adulta con necesidades de adquirir conocimiento, además de lograr la integración de una comunidad sensible representada por entidades sociales, políticas, religiosas, educativas y público en general.