Someten justicia francés y dominicano acusados de pederastia en Samaná
Santo Domingo, 20 jul (EFE).- El ciudadano francés Pascal Windland y el dominicano Edward Gervasio Burgos fueron detenidos durante un operativo en el barrio Catanga del Distrito Municipal de El Limón (Samaná), por supuestamente practicar la pederastia con tres menores de edad de 10, 13 y 15 años.
En una conferencia de prensa, encabezada por el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Jonathan Baró, y el fiscal titular de Samaná, Robert Justo, informaron que en el allanamiento realizado en la residencia de los imputados encontraron varios menores de edad y confiscaron diferentes tipos de evidencias que los vinculan al hecho.
Además indicaron que el imputado Gervasio Burgos, hoy de diecinueve años de edad, cuando era menor fue abusado por el ciudadano francés, de 53 años.
A su vez, anunciaron que pedirán 30 años de prisión en contra del imputado francés, e indicaron que alertarán a países como México, Guatemala, Perú, Bélice, Tailandia y Camboya, entre otros con altos índices de abuso sexual, donde el imputado de nacionalidad francesa acudía con regularidad.
El Ministerio Público le ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como a la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Las mismas tipifican y sancionan los actos de tortura y barbarie, la violación sexual, el abuso físico, sexual y psicológico de menores de edad, además de la explotación sexual comercial, fotografiar, filmar o publicar menores de edad en actos sexuales, la pornografía infantil y la trata de personas agravada.
El fiscal titular Robert Justo, conjuntamente con las fiscales Mercedes Capellán y Elisa Gerónimo, dirigió el allanamiento que se llevó a cabo en la residencia de los imputados, localizada en el indicado sector.
Dentro de las pruebas confiscadas figuran un total de 111 piezas de ropas de niños,; treinta conjuntos para niñas y un bulto de color negro conteniendo en su interior cinco esposas.
Además de objetos sexuales se hallaron varios teléfonos y se requisaron varios pasaportes, dinero y cámaras.
«Este presunto pederastia no vivía de manera fija en nuestro país, sino que realizaba visitas por temporadas cortas desde hace unos años y se aprovechaba de los menores de edad (sexo masculino), para filmarlos, fotografiarlos y abusar de ellos», manifestó Justo con relación al imputado de francés.
Gervasio Burgos subrayaron que se dedicaba a captar las personas menores de edad para proporcionárselas al imputado Pascal Windland, quien por igual captaba, transportaba y daba acogida a personas menores de edad con fines de explotación sexual, realizando actos de tortura y barbarie contra sus víctimas.
La investigación del caso fue iniciada a raíz de varias denuncias hecha por los padres de las víctimas al Ministerio Público, luego de que se percataran de que los menores de edad manejaban diferentes sumas de dinero y que presuntamente habían sido víctimas de agresión sexual.
La Fiscalía de Samaná y un equipo de dicha Procuraduría Especializada trabajan en las indagatorias de caso y todo lo concerniente a la ampliación de la investigación tanto a nivel nacional como internacional. EFE