¿ Solo es fraudulento el PLD?

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Santo Domingo.

POR: JHONATHAN PICHARDO

 

En la política electoral de la República Dominicana se ha caracterizado por la siguiente idea: exceptuando al oficialismo, que en este caso es el PLD y sus fuerzas aliadas, los partidos políticos de oposición no hacen uso abusivo e ilegal de los recursos, y mucho menos pensar en fraude en los lugares donde han ganado.

El proceso electoral solo es ilegítimo, antidemocrático y fraudulento cuando trata de que los partidos que apoyan al gobierno de turno obtuvieron mayor cantidad de puestos en los cargos públicos. Es decir, que la extralimitación y la arbitrariedad se ejecutan exclusivamente en los que tienen mayor influencia política, siendo estas prácticas “ajenas” en los de menor influencia.

Las elecciones  recién pasadas han sido tildadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de ser fraudulentas. Esto solo en los colegios donde no fueron favorecidos. Por supuesto que las 32 alcaldías, 2 senadurías, 48 diputaciones y  48 direcciones de distritos municipales que obtuvo el PRM del pastel político-electoral son de “esas excepciones” donde no hubo engaño para ser obtenidos. Porque solo donde ganaron el procedimiento fue limpio.

Abuso de poder a lo interno de la minoría…

En los últimos días ha sido mencionado el nombre del izquierdista Fidelio Despradel (Secretario General de Alianza País), por el incidente presentado en la juramentación del pasado 16 de agosto. Despradel, declinó a su derecho como diputado de mayor edad de juramentar como presidenta de la cámara de diputados a Lucía Medina, por ser hermana del Presidente Danilo Medina.

 

Sin embargo, dicho diputado resultó electo porque contó con el arrastre del porcentaje de los votos de Aura Celeste, la cual es esposa de Guillermo Moreno presidente del partido desde su fundación y candidato presidencial en tres ocasiones, 2008, 2012 y 2016.

 

Servir al partido…

Por otro lado, tenemos a Fidel Santana Mejía de Frente Amplio, quien fue uno los ideólogos de la “Convergencia” para la “alternabilidad democrática”, cosa que nunca sucedió, porque Fidel pactó una alianza con el PRM, donde dicho partido le garantizo el primer puesto en el listado de los cincos candidatos que llevarían. ¿Y a eso no se le llama injusticia, fraude, abuso de poder?

 

En lo que concierne al PQDC y la no alianza con el PLD, según el presidente del partido Quisqueyano fue debido a que, en la campaña electoral de 2012, el actual mandatario y entonces candidato presidencial del PLD ofreció al PQDC una dirección general o un ministerio.  De manera que, dejó atrás los “ideales” y ante puso sus deseos de adquirir una vía para obtener recursos. En esta parte he de confirmar una frase que dicen por ahí: “Por la plata baila el mono”.

 

Es evidente que el abuso del poder, de quienes dirigen y toman las decisiones en los partidos no solo existe en aquellos de ideología de izquierda o derecha.  Y que en la mayoría de los casos su accionar parte de lo siguiente; ir de lo particular a lo general, cuando debería de ser todo lo contrario.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios