Sinfónica de EE.UU. comparte escena con músicos cubanos
LA HABANA (PL).- La Orquesta Sinfónica de Minnesota, Estados Unidos, compartirá en Cuba un concierto con el reconocido pianista Frank Fernández y relevantes exponentes de la música coral del país caribeño.
El evento musical más relevante de este archipiélago, Cubadisco 2015, convidó a la agrupación orquestal estadounidense para ofrecer en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional un homenaje al extraordinario músico alemán Ludwig van Beethoven.
De acuerdo con Fernández, la Sinfónica de Minnesota iniciará el concierto con la obertura de Egmont, compuesta por Beethoven como música incidental para la representación de la tragedia homónima escrita por Johann Wolfgang von Goethe, quien elogió la genialidad del compositor tras el estreno en 1810.
También, la formación orquestal norteamericana, bajo la dirección del maestro finlandés Osmo Vanska, regalará un fragmento de la Sinfonía número 3 en Mi bemol mayor Opus 55, de Beethoven, conocida como Heroica y considerada una especie de amanecer del romanticismo musical.
El padre de la escuela pianística cubana y los Coros Nacional de Cuba y Vocal Leo se unirán al conjunto estadounidense para interpretar la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80, de Beethoven.
Según registros históricos, el concierto de primera presentación de esa pieza en 1808 marcó la última aparición pública de Beethoven como solista, e incluyó además el estreno de la quinta y la sexta sinfonías del compositor, entre otras de sus obras.
La Fantasía comienza con una introducción virtuosa para piano y, según especialistas, Fernández es un instrumentista ideal para toda clase de desafíos.
Críticos de varios continentes elogian el virtuosismo del pianista cubano graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y considerado uno de los más grandes del mundo.
La presente edición de Cubadisco, del 15 al 20 de mayo, está dedicada a la música sinfónica y coral, y a Rusia como país.
jt/am