Sin Temor… Ni Favor…: Satos

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Mexico.

A dos de mis hijos les ha dado con recoger perros y criarlos.  Son perros con poco espacio para moverse, como los hijos, que tienen pocos lugares para jugar y su vida fuera de escuelas y tareas, se desarrolla frente a una computadora en sus múltiples vertientes de hoy día, o ante la TV.

Los de mis hijos son perros medianos y grandes, y aunque alguno por su tamaño asusta, no muerden más que a las croquetas que cada día demandan con puntualidad.

En mi niñez, infancia y adolescencia siempre tuve perros, pero en esa época, había mucho espacio, y generalmente era el mejor vigilante, aun siendo viralatas, pues de veras protegía el hogar, que era su territorio inviolable.  Eran perros bravos.

Hoy, cada día los queremos y hacemos más satos, Dicen ser de raza, con pedigree de alcurnia que nosotros no tenemos, se compran carísimos, ya no se regalan, y hay que llevarlos al veterinario constantemente para que los mantenga en salud, sin pulgas ni garrapatas, al peluquero para que los acicale, les corte las uñas, lo bañe con champú de olor, y son decoraciones de interiores en apartamientos cada vez más chicos, sobre sillones y camas.

Ya casi ninguno defiende a sus supuestos amos, y mientras más pequeños, más bullosos, traviesos y destructores.  Luce que los papeles se van invirtiendo rápidamente. Ahora nosotros velamos por ellos y los defendemos.

Cuando los sacan a pasear, hay que llevarlos con collar,traílla, placa identificadora y andar preparados con fundas plásticas para ir recogiendo su excremento donde se les antoje depositarlos.

Se me ocurre pensar que son iguales que nuestros gobiernos, que han dejado de ser celosos guardianes de su territorio, para volverse decoraciones satas, donde le muevan la cola aun al ladrón que viola la vivienda, roba y hasta mata, y nosotros en vez de ser los protegidos, somos los que tenemos hasta que recogerles sus desechos y pagar sus entuertos.

Para el 2016, si aun tenemos patria, tendremos que escoger que no sean ni tan satos que no nos defiendan, ni tan bravos que muerdan al dueño.  Simplemente perros guardianes.

 

Monterrey, Méx.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *11/I/2015

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios