Si el Presidente se hace el ciego y el sordo….

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Por más que diga y repita el Procurador Jean Alain Rodriguez que habrá consecuencia en el soborno de Odebrecht, la gente no le cree porque su actuación dice otra cosa. Llamó a dialogar a un grupos de posibles involucrados pero no llamó ni a Hipolito, ni a Leonel, ni a Danilo ni tampoco llamó a los congresistas que aprobaron el contrato y en medio de ese vacío procesal firmó un acuerdo con la empresa.
Con este acuerdo se cometió una falta grave al revelar detalles de su fase secreta al dar a conocer los beneficios de la empresa y el pago en favor del estado. Aún así no hay garantía de que se vaya a actuar contra los funcionarios corruptos. De esta lista ya se dijo que Angel Rondón recibió el soborno pero no ha sido sometido ni encarcelado.
En este acuerdo, Odebrecht no solo ha sido perdonada por su delito penal sino también pretenden dejarla construyendo a Punta Catalina y seguir contruyendo en el futuro, cuando la ley de compras y contrataciones establece la intervención e inhabilitación. La mayoría de los países de latinoamerica han hecho acuerdo con la empresa pero han paralizado sus operaciones y han intervenido sus cuentas.
Esta empresa nos ha sometido al chantaje de robarse nuestros recursos desde el 2001 al 2017, pagar la multa a plazos y firmar el acuerdo sin haber dado la lista de sobornados. Por eso se espera que  el comvenio sea impugnado por la sociedad civil y rechazado en la justicia.
La reunión de los fiscales en Brasil no ha servido para nada. Hay razones de sobras para pensar que RD está maniobrando con los involucrados. De 12 países, hay más de 5 países con presidentes y ex presidentes involucrados, perseguidos y con orden de prisión. Pero, ademas, hay muchos presos, mientras que aquí no ha pasado nada.
El procurador ni ha ordenado allanamiento a Angel Rondon para comprobar la acusación de soborno de Odebrecht. Ni tampoco tiene la ruta del dinero, ni los nombres de quienes dirigieron las licitaciones, ni las declaraciones de patrimonio de los relacionados a los contratos.
La fiscalia hace caso omiso cuando se le pide auditoria a las obras, al soborno y a la sobrevaluacion. Algo clave ahora que dicen que la empresa no registró la sobrevaluación de RD. Tampoco contempla aplicarles la ley de extinción de dominio que le confisca los bienes y propiedades a los que sean encontrados culpables del soborno.
Las autoridades saben que el soborno fue administrado desde los bancos extranjeros y locales. Pero no hacen nada para intervenir estas entidades que violaron la ley monetaria y financiera e intervenir las cuentas de funcionarios, de políticos y de empresarios.
No solo protege a los bancos sino también a Angel Rondon, a Joao Santana y a una decenas de funcionarios del gobierno que violaron la Ley de Soborno y el Código Penal al recibir y entregar soborno y violaron la ley de lavado de activos cuando recibieron y entregaron dinero cocientes de que venían del ilícito del caso de lava jato.
Es cierto que aquí hay una conspiración política pero no contra el país sino contra los corruptos. Tanto las marchas como las cadenas humanas y las firmas del libro verde forman parte de una conspiración contra este sistema podrido de corruptos. Pero es falso que se vayan a utilizar para activar el referendo porque una cosa es que se nombre el fiscal independiente y otra es un referendo.
Los que están diciendo que el presidente no puede nombrar un fiscal adjunto o especial mienten descaradamente. El presidente según el artículo 31 de la ley del Ministerio Público no solo nombra al procurador sino también a 14 procuradores adjuntos, la otra mitad la nombra el procurador y el Consejo nombra a los fiscales de carreras. Ademas, el código penal crea la figura de los abogados adjuntos que pueden ser  nombrados para acompañar el Ministerio Publico.
No hay ningún problema de violación constitucional ni legal si se escoge a Laura Acosta Lora como abogada adjunta para el caso del soborno y la sobrevaluacion de Odebrecht quien ha sido defensora adjunta del estado en Bahía de las Aguilas y ahora el presidente la nombró para defender el robo de terrenos de los Tres Brazos.
Pero el interés de las autoridades, visto el silencio del presidente, vista la formación de la comisión ilegal y visto el culebreo del procurador, no es llegar al fondo del soborno sino ocultar a los funcionarios, manipular las evidencias, buscar chivos expiatorios, entretener y borrar corruptos preferidos. Ya veremos el discurso presidencial opaco y sin energía en la rendición del 27 de Febrero.
Tras más 300 mil firmas entregadas para que se nombre un fiscal independiente, si el procurador continúa la investigación sobre el soborno, obviando la sobrevaluación y el Presidente se hace el ciego y el sordo con los reclamos, debemos salir a la calle esta vez hacia el Palacio Nacional para no regresar sin que hayan respuestas.
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios