SFM: Obispo Mejía favorece construcción de hidroeléctrica
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Republica Dominicana.- El obispo de la diócesis de esta demarcación consideró esencial el reinicio de la construcción de la hidroeléctrica de Guaigüí para el despegue económico y social de La Vega y todo el nordeste.
Monseñor Fausto Mejía Vallejo señaló que este embalse resolvería la carencia de agua potable en La Vega e incrementaría los caudales del líquido para la irrigación de miles de tareas sembradas de arroz, plátano, yuca y otros productos de ciclo en esa provincia y del nordeste.
El prelado católico se identificó con los sectores que urgen al presidente Danilo Medina disponer el reinicio de la presa de Guaigüí, un sueño de los pobladores de la provincia vegana.
Consideró que el sentir de la población debe de ser escuchado por el jefe de Estado, debido a cuanto significa para el bienestar de la población y comunidades vecinas.
Monseñor Mejía Vallejo sostuvo que la presa está paralizada desde hace mucho tiempo y el Estado ha realizado inversiones millonarias, por lo que se impone que la infraestructura sea reiniciada.
El dignatario destacó que la presa de Guaigüí evitará los estragos que producen los desbordamientos del Camú, los cuales podrán ser corregidos con la construcción del embalse.
La construcción de la presa de Guaigüí traería efectos maravillosos, debido a que tendría un gran impacto positivo en la producción agrícola, así como en la conservación de la hermosura de del paisajismo que tiene en todos sus alrededores, sostuvo.
Asimismo, apreció que la ejecución de tan importante obra se convertirá en un lugar para el ecoturismo, dada la característica que esta presenta.
En favor de la construcción de esa obra se han pronunciado representantes de distintos sectores de la Vega, quien a través del Consejo de Desarrollo Provincial, entre ellos, el senador, diputados, comerciantes, empresarios y de las iglesias de la provincia.
Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitecto Aridio Santos, aseveró que no comprende las razones por las cuales el Gobierno no ha decidido reiniciar la construcción de esa importante hidroeléctrica, a pesar de los reclamos de representantes de diversos sectores del país.
Resaltó que la presa de Guaigüí aportaría al sistema energético nacional y a la generación de empleo en la Vega, además de garantizar agua potable por más de 20 años a los pobladores de esta provincia.