Senadores abren año legislativo en medio polémica sobre duración
PUERTO PRÍNCIPE.- Los senadores de Haití abrieron este lunes el año legislativo en medio de la tensa polémica por la duración del mandato de los parlamentarios, y las críticas a la gestión de los últimos dos años.
El presidente del Senado, Joseph Lambert, defendió que juró en el 2017 por lo cual el periodo concluirá en enero de 2023, y subrayó que el pueblo fue quien eligió a sus representantes en cada departamento.
«Es el pueblo haitiano con su papeleta en la mano el que soberanamente cumple con su deber ciudadano de elegir a las personas que se quieren en cada departamento», dijo el legislador que ve como una campaña mediática «para instaurar un proyecto dictatorial», las estimaciones de sectores políticos para los cuales los senadores deben abandonar sus puestos.
Estos últimos también cuestionan que, en los dos años anteriores, luego que el presidente asesinado Jovenel Moïse decretó la caducidad del Parlamento, los 10 senadores en activo no pudieron cumplir con sus misiones por la falta de cuórum en la Asamblea Nacional.
No obstante, Lambert ripostó que su mandato no es «regalado» por el presidente de la República, «y mucho menos por un primer ministro».
El parlamentario llamó a la unión y el diálogo entre las diversas fuerzas del país, mientras alentó a las autoridades a realizar elecciones este año para que la nación pueda recobrar la legitimidad.
«Tenemos que trabajar juntos», señaló Lambert y reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional, en momentos en que Gobierno y sociedad civil no logran alcanzar un consenso, seis meses después del asesinato del presidente Jovenel Moïse
Aún el Ejecutivo liderado por el primer ministro Ariel Henry, no adoptó una postura formal sobre el mandato de los legisladores, aunque medios de prensa indican que firmarán un memorándum de entendimiento para que los parlamentarios permanezcan en el cargo.
Los 10 senadores son actualmente los únicos cargos electos de la nación caribeña, y Henry anunció sufragios para este año, pero sin establecer una fecha concreta, mientras la creciente inseguridad y el poderío de las bandas hacen dudar de los comicios.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití













