Cámaras legislativas RD instalan bufetes directivos
SANTO DOMINGO.- Las cámaras legislativas dejaron instalados sus bufetes directivos para el período 2015-2016, presididos por Cristina Lizardo y Abel Martínez, respectivamente, en sendos actos celebrados este domingo en la sede del Congreso Nacional.
La instalación fue hecha con motivo del 152 aniversario de la Restauración de la República. En esta fecha también fue dejada abierta la segunda legislatura ordinaria del año.
Durante el acto, en cumplimiento del reglamento del Senado, el senador de mayor edad, en esta ocasión Félix Vásquez, fungió como presidente, y tomó el juramento a la presidenta y vicepresidente de la Cámara Alta.
Los demás miembros del bufete son Francis Vargas, vicepresidente; Antonio Cruz y Amarilis Santana, como secretarios.
Adriano Sánchez Roa y Manuel Paula, quedaron como vocero y vice-vocero, respectivamente, del bloque del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Liberal Reformista (PLR) tendrán como voceros a los senadores Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, respectivamente.
«Cimiento constitutivo de la democracia»
En un discurso Lizardo destacó que «el Senado sigue siendo la institución que representa, en el plano simbólico, la afirmación cierta y palpable de nuestro sistema democrático»
«Somos la esencia manifiesta del cimiento constitutivo de la democracia, ya que, a través del Senado, la nación siente garantizada plenamente su capacidad de expresarse, de definir nuevos proyectos de convivencia colectiva, de integrar concepciones e intereses, de limitar un espacio para la canalización pacífica de las diferencias, tensiones y conflictos; y de ver con sentimientos de fe y claridad nuestro porvenir», expresó.
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados dejó abierta la Segunda Legislatura Ordinaria de 2015 con la juramentación como presidente del órgano legislativo, por sexto año consecutivo, de Abel Martínez Durán, quien fue ratificado con el voto de 157 diputados.
El legislador de Santiago dirigirá los trabajos del último tramo del periodo legislativo extraordinario de seis años de la Cámara, cuyo bufete directivo se completa con Lucía Medina Sánchez como vicepresidenta, y los secretarios Licelot Arias y José Luis Cosme.
El bufete de edad provisional lo encabezó el diputado reformista Máximo Castro Silverio y actuaron como secretarios los diputados de menor edad, Víctor Mencía y Carlos Guzmán ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Durante su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la las críticas internacionales a la política migratoria dominicana y a la crisis con Haití en este sentido y señaló que «hoy, más que nunca, que se ciernen amenazas, que ya son amenazas en ejecución con vías de hecho, quiero recordar y repetir que este país es nuestro patrimonio.»
«No es el patrimonio de ONG, ni de países del mundo, ni de organizaciones internacionales sino del pueblo dominicano y eso es lo que debe primar», destacó.
Por otra parte, subrayó que van cinco años de debates, de búsqueda de consenso, de enfrentamientos dentro del marco del respeto de la democracia para lo cual les eligieron y aseguró que espera «que sigamos unidos en este sexto año en la consecución de proyectos importantes para el país».
«Hemos logrado significativas leyes que van en la dirección de garantizar una mejor seguridad para el país; proyectos que buscan organizar institucionalmente a la República Dominicana», dijo.
Indicó, asimismo, que este año seguirán trabajando en la Cámara de Diputados para fortalecer la institucionalidad, para que este trabajo de cada uno de ellos llegue de manera positiva a sus demarcaciones.
Martínez Durán reiteró su compromiso con la transparencia y aseguró que pronto les presentará «los resultados positivos de creer en la institución, de creer en la transparencia, de manejar cada centavo del pueblo dominicano con pulcritud, con honradez. Y eso compromiso lo seguiremos asumiendo», concluyó.
Presentan voceros
Tras dejar abiertos los trabajos de la sesión, cada bloque presentó sus voceros: Elpidio Báez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Mayoritario; Ruddy González, por el Partido Revolucionario Dominicano y Ramón Rogelio Genao, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La Cámara de Diputados tiene en agenda importantes proyectos para su estudio y discusión entre los que destacan la reforma a la ley orgánica de la Policía Nacional, la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento y el proyecto de «Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial», entre otros. EFE
mmv