Semifinales basket del DN inician este viernes
SANTO DOMINGO.- Las semifinales de la versión XLI del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional Virgilio Travieso Soto arrancan este viernes con una doble cartelera en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
A partir de las 7:00 de la noche, los clubes Mauricio Báez y El Millón darán inicio a la “semifinal A” y después de ese duelo comenzará el desafío entre el Rafael Barias y Los Prados que corresponde a la “semifinal B”.
Estas dos series están pactadas al mejor de cinco partidos. Se jugarán viernes, domingo, martes y miércoles.
Mauricio Báez concluyó con el mejor récord del torneo dedicado a Humberto Rodríguez, gracias a sus 8-2 en el Grupo A, mientras que El Millón (6-4) perdió el liderato del Grupo B en el tramo final.
Los mauricianos, dirigidos por Melvyn López, se impusieron 98-64 a los millonarios durante el único enfrentamiento que protagonizaron el miércoles 29 de marzo.
Mauricio Báez ya anunció al refuerzo Stanley Robinson, un delantero que fue vital en el torneo de 2016, cuando ese club se coronó campeón ante San Carlos. Los mauricianos cuentan con una poderosa artillería que dejó a ese equipo como el máximo anotador al facturar una media de 90.7 puntos por cita. Gerardo Suero, su escolta estrella, quedó como segundo mejor anotador después de fijar un promedio de 22.9 puntos en diez enfrentamientos. Su hermano Juan Miguel Suero es otro de ofensiva premium (15.3 PPJ) al igual que el importado Brian Asbury (15.3 PPJ). Rayner Moquete, Danilo Núñez, Johansy Minaya y Miguel Evangelista hacen de este club un hueso duro de roer.
El Millón fue la segunda mayor ofensiva del evento al promediar 87.2 tantos, además de tener el mérito de concluir la serie regular con el más elevado promedio de asistencias (24.8).
El Millón, dirigido por Abraham Disla, mostró una rotación fuera de serie, gracias, entre otros, a los aportes de José Corporán, quien llegó a tener un juego de 16 asistencias. Corporán junto a Manuel Guzmán, uno de los principales candidatos al premio MVP y líder anotador del certamen (23.9), el delantero de poder, Leandro Cabrera, y el refuerzo norteamericano Gideon Gamble convierten a este combinado en una sólida opción de derrumbar al campeón.
Rafael Barias y Los Prados (7-3) igual se midieron una sola vez en la fase preliminar. Se trató de un triunfo cerrado (71-70) de los pradenses, quienes concluyeron con marca de 6-4 en la segunda posición del Grupo B.
Los barianos añadieron al gigante boricua Peter John Ramos y dieron un cambio evidente en su juego desde entonces. Ramos jugó cinco encuentros y promedió 13.6 tantos, cuatro puntos menos que el líder anotador del club, Manuel Fortuna (17.6). El veterano José Fortuna es una garantía con el balón, además de ser un gran distribuidor y sus 8.1 asistencias son una muestra de eso.
El importado James Maye, Juan Bautista Araujo, Melvyn Núñez y el refuerzo Sub-25, Franklyn Milián, son hombres que ofrecen una gran profundidad al representativo de Villa Consuelo que maneja José Pérez. El técnico Víctor Hansen tiene el mando de un Los Prados que se las arregló para ganar la segunda mayor cantidad de juegos de la justa. Los Prados mostró una gran defensa y realizó algunos cambios en la recta final de la fase regular.
Ellos trajeron al conocido Jean Carlos Acosta (2 juegos), quien luego, para el último duelo de la regular, fue sustituido por el veterano ‘guard’ Ramón Ruiz. Además, contaron para el
último choque con el vegano Yerry Flores en calidad de refuerzo Sub-25.
El importado Terrence Shannon fue el líder anotador de ese conjunto y estuvo el trayecto completo con ese equipo. Él promedió 20.7 tantos, con 7.9 rebotes por noche.
of-am