Semblanza del “jablador” y el mentiroso

El Jablador ha sido siempre una figura casi folclórica en los pueblos. En los grupos de amigos, en los barrios y hasta en familias a veces hay uno con talento de Jablador y por el que todos sienten afecto aun con su defecto. Al Jablador le fascina el oído fresco del que nunca lo ha escuchado. Cuando uno llega nuevo a un grupo, el Jablador empieza a buscar la forma de poner su silla a tu lado y cuando lo logra te privatiza el oído derecho y empieza a contarte todas sus ocurrencias. Y hasta que no te ve dormir en la silla no te suelta. Antes. Hubo gente que iba de un barrio a otro a escuchar los embustes de Jabladores famosos en el pueblo.

Todos recordamos una “Jabladuria” que nos marcó para siempre y de la cual nunca hemos podido olvidarnos. A mí, una tarde fresca mientras bajaba un “Coconete” con un “Mabí” de los que hacía en mi pueblo un señor de nombre Manuel Bello, un Jablador se me sentó al lado y luego de hablarme un rato me dijo: ¿A que tú no sabes lo que a mí me pasó? pregunté – ¿el qué? Me dijo: Yo compré una caja de arenque y cuando llegué a la casa y la abrí, me salió uno vivo. Yo no supe si llorar o reír, porque los Jabladores se ofenden si les muestra incredulidad, la diversión del “Jablador” se produce con tu asombro y los ojos brotados de espanto por lo que te dice.

El Jablador es una persona noble que se deleita al verte con la boca abierta sorprendido por lo que él te cuenta. El Jablador es un ser sano, incapaz de hacerte daño con las historias increíbles y mágicas que hace para impresionar. Pero ojo, el Jablador no es perfecto, distorsiona la historia que no crea el mismo, altera los hechos porque es sensacionalista. A diferencia del mentiroso, con el avance de la tecnología el Jablador no fue afectado, el Jablador puede mirarte a los ojos mientras te hace una historia, porque son realidades de su mundo mágico, ese mundo lo inventa él mismo, su sinceridad es relativa.

El Mentiroso es otra fragancia, casi siempre anda bien vestido, está bien montado y también perfumado y tiene buenos amigos. El mentiroso económicamente vuela más alto que el Jablador, pero no tiene el talento del Jablador para componer historias que, aunque son irracionales se pueden acomodar en el humor. El mentiroso es un mal cirujano que se dedica a hacerle liposucción a lo que falsea para ponerle teta y marga a sus mentiras y hacerla agradable al oído, pero quedó atrapado en este presente porque la memoria hoy es digital.

Con el avance de la ciencia, la tecnología, los teléfonos inteligentes, los memes en redes sociales, programas de diseños gráficos, los mentirosos fueron reducidos a mudos. La gente aprendió a decodificar las imágenes y a leer rostros. Ya la gente sabe hasta lo que tú estás pensando en una foto, lo que dicen tus movimientos corporales y lo que expresan los músculos de la cara al hablar. El lugar más seguro para un mentiroso hoy es el silencio. Por eso son tan populares las llamadas bocinas, que en realidad son sicarios de la palabra, porque esos son los que hablan por su Patrón que no responde pregunta, no puede abrir la boca porque la gente en seguida sabe lo que esconde.

En los años 70 Balaguer daba rueda de prensa y entrevistas a medios internacionales, Somoza, dictador de Nicaragua, antes de caer daba rueda de prensa, Trujillo también daba entrevistas y a medios internacionales, el Dictador de Cuba Fulgencio Batista también daba rueda de prensa, solo estos ejemplos. ¿Y usted no se ha preguntado el por qué en América Latina hoy ningún presidente “IZQUIERDISTAS” NI DERECHISTAS ni Funcionarios públicos se atreven a fajarse con 20 periodistas serios de frente a explicarles las cosas públicas que la gente desea saber? Los pecados casi siempre son del mismo tamaño del silencio.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios