Seguirán análisis sobre Loma Miranda
SANTO DOMINGO (PL).- El proyecto de ley para declarar como Parque Nacional a Loma Miranda entró este miércoles en una nueva etapa de análisis en la Comisión del Senado que hizo cambios a su propuesta original.
La entidad legislativa decidió devolver la iniciativa a dicho grupo, tras el rechazo que recibieron las modificaciones en la Cámara de Diputados.
Al mismo tiempo, los senadores asumieron el compromiso de llevar el texto a las sesiones de la próxima legislatura que comienza el venidero 16 de agosto.
Según el senador Euclides Sánchez, los diputados tomaron una acción ligera y una determinación injusta con los cambios del proyecto pues lo que hizo la Cámara alta, agregó, fue ampliarlo y enriquecerlo.
Ramón Rogelio Genao, vocero de los reformistas en la Cámara baja, planteó el último 25 de junio el rechazo de su partido a los cambios hechos en el Senado, pero reiteró la posición de conceder a Loma Miranda la mencionada categoría.
En el artículo ocho del proyecto se establece que no se trata de una loma sino de una mina, un depósito de minerales que contiene ferroníquel con dueños que deberán ser resarcidos, y eso es un error, argumentó.
Como propósito primario, la pieza busca conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas y los paisajes del área.
También pretende preservar las potencialidades de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, a través del desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.
Con el surgimiento del Parque Nacional se evitará además la explotación del sitio ubicado en la central provincia de La Vega por la compañía extranjera Falcondo Xstrata Nickel.
Un año atrás, el gobierno dominicano comunicó su negativa al interés de la empresa de explotar el territorio hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías garanticen una acción sostenible.
La oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Dominicana anunció el 23 de mayo de 2013 que resulta inviable la explotación de la mina.
Hace más de cuatro años estamos protestando de forma pacífica para que se apruebe esa ley, expresaron recientemente frente al Congreso integrantes del llamado Comité del Campamento Loma Miranda Parque Nacional.