Se mueven los altares, pero ¿son éstos todos los Santos?
Finalmente se ve la luz al final del túnel, la justicia está actuando, y de qué manera. Era tiempo de una respuesta a la población del sonado caso de Odebrecht Aunque no están todos los que son ni son todos los que están, por lo menos se inicia el proceso y, en el camino, se va arreglando la carga.
Los primeros pasos están dados; las ordenes de conducencias están siendo ejecutadas. Ahora bien, la intriga existe y la población se pregunta: ¿caerán los empresarios involucrados en el caso?, ¿se llevará este caso hasta las últimas consecuencias?, ¿por qué no fueron esposados los apresados así como se hace con los presos comunes?, ¿serán llevados a la cárcel de la Victoria, Najayo o al resort de Haras Nacionales?.
Resulta cuestionada la afirmación del procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, de que en este caso ya están todo los que son, cuando este expediente se encuentra sobre sus fases iniciales, y en el transcurso del proceso pueden presentarse evidencias de otras personas que podrían estar implicadas.
Hasta ahora son 13 las órdenes de conducencias, pero solo han podido ser apresados 10 de los implicados, ya que los congresistas tienen jurisdicciones privilegiadas, y es al organismo a que pertenecen -por su condición legislativa- el que tiene que despojarlo de su inmunidad.
El que cometió su hecho que pague por el mismo. Ahora bien, la presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.