SANTIAGO: Vendedores ocupan parque Juan Antonio Alix

imagen
Esta plaza fue construida en honor al poeta mocano Juan Antonio Alix.

POR JOSE A. TORIBIO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El parque Juan Antonio Alix, ubicado en la calle Del Sol, ha sido ocupado nuevamente por numerosos vendedores de frutas, aves, vegetales y otros artículos comestibles.

El parque, construido en 1960, ha sido abandonado, sus bancos se han deteriorado con el paso de los años, mientras que las aguas residuales y malolientes bordean sus alrededores.

Esta plaza fue construida en honor al poeta mocano Juan Antonio Alix, cuya estatua fue trasladada del lugar por autoridades municipales, que supuestamente la guardaron en el cabildo local.

Entre las aves que se venden figuran patos, gallinas, pavos, pajuiles, tórtolas, rolas, ciguas, gansos, guineas, ruiseñor y otras especies endémicas.

Antonio Santos, quien narró la situación en la que se encuentra el parque, dijo que era el centro de los habitantes de lo que fue la ciudad Santiago.

Afirmó que luego de que el mercado Hospedaje Yaque comenzó a extenderse,  el centro recreativo fue  convertido por los vendedores de aves en un ventorrillo pasando a llamarse  hasta la fecha el parque de las gallinas.

A principios de la última administración del ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued, los vendedores fueron desalojados del lugar, pero a los pocos días retornaron.

En horas de la noche, el parque es visitado por prostitutas y consumidores de drogas, quienes han hecho de eso un lugar de mala muerte. «Las prostitutas tienen relaciones sexuales en el parque y los drogadictos no paran de fumar drogas», expresó Rubén Manuel Peralta.

Juan Antonio Alix conocido como El Cantor del Yaque, nació en Moca, el 6 de septiembre de 1833, hijo de Félix Alix y María Magdalena Rodríguez.

Es el poeta criollo por excelencia y uno de los más originales temperamentos literarios; un auténtico representante del pueblo, del que extrae su lenguaje y modalidades, con los que plasma en sus décimas una imagen verídica del dominicano de los tiempos de la Restauración.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios