Santiago luce arrabalizada por gran cantidad propaganda política
Santiago, 19 may (EFE).- Tras los comicios presidenciales, congresuales y municipales del domingo, la ciudad de Santiago, igual que muchas otras, quedó arrabalizada por la gran cantidad de propagandas políticas colocadas por los aspirantes en diferentes espacios públicos de la ciudad.
Varios candidatos a cargos municipales y congresuales que se proyectan como ganadores comenzaron, aunque de manera tímida, a retirar sus propagandas políticas de las calles de Santiago.
El primero que lo hizo fue el presidente de la Cámara de Diputados y virtual alcalde electo de Santiago, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Seguidores de Martínez informaron a Efe que por ordenes suya iniciaron un amplio operativo de retiro de afiches, letreros y vallas que promovían en espacios públicos sus aspiraciones.
De su lado, el diputado peledeísta Víctor Suárez, y quien, de acuerdo a los boletines de la Junta Central Electoral fue reelecto para el período 2016-2020, declaró que dispuso el retiro de las vallas publicitarias, afiches y pancartas de las calles y avenidas.
La Asociación para el Desarrollo (Apedi) consideró como atinada la iniciativa de algunos candidatos que iniciaron el retiro de la propagandas políticas en Santiago.
En ese sentido, llamó a los candidatos de los diferentes partidos políticos a que se motiven y retiren en lo inmediato los afiches y vallas que colocaron en la campaña electoral en la ciudad.
Para Apedi, esas propagandas constituyen una contaminación paisajística y visual que atenta contra la salud de los ciudadanos y su derecho fundamental de disfrute de un ambiente sano y una ciudad limpia.
«Felicitamos a los candidatos que empezaron a hacerlo y a los demás le pedimos que sigan su ejemplo», destacó la entidad.
Igualmente sugirió a las autoridades municipales y a las empresas de publicidad exterior a sumarse a esa jornada, ya que eso contribuiría a rescatar a Santiago.
Apedi cree necesario limpiar la ciudad de letreros que en muchos casos obstaculizan la visibilidad de semáforos, señalizaciones e intersecciones, incrementando los riesgos de accidentes automovilísticos.EFE