SANTIAGO: CNTT descarta aumentar el precio del pasaje
SANTIAGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, Juan Marte, descartó que se produzca un aumento del pasaje, debido a que el gobierno eliminó el subsidio a los combustibles.
Marte dijo que la CNTT es garante del que el pueblo no puede pagar un aumento, aunque entiende que el costo del pasaje ronda entre 47 y 57 pesos en Santiago, en lo que se refiere al transporte urbano.
Manifestó que el concho es un sistema que el chofer lo ha aceptado como modo de sobrevivencia y subsistencia.
¨Porque preguntarle a un chofer como vive cobrando 20 pesos, cuando lleva 6 pasajeros que son 120 pesos con un galón de gas (GLP) que ronda casi los 100 pesos, eso se da cuando, va lleno, pero si va con uno, es solo 20, es una situación muy difícil que se vive en el sector¨, sostuvo tras ser entrevistado en el programa Entre Amigos de Tele Universo.
Indicó que tanto el chofer como el pasajero, subsisten uno del otro, porque hay personas que ganan 6 mil pesos, y tienen que gastar 4 pasajes que son 80 pesos diarios que en el mes son 3600 pesos solo de pasajes, más una comida de 90 pesos ¿Cómo sobrevive?, lo hace haciendo malabares diariamente.
¨Si se aumentara el pasaje, al que no ha visto un aumento del sueldo, es muy posible, que en lugar de ver rentabilidad, vea una disminución de sus ingresos, por igual al obrero del volante, que recibirá una diminución en la demanda de asientos, porque todavía hay personas que están pagando 15 pesos, en algunas rutas de cortas distancias en el ciudad¨, adujo.
Anunció que para el 15, Día del Chofer, la CNTT realizará varias actividades, entre ellas una ofrenda floral ante el busto de Duarte, y una convivencia con la dirigencia y miembros de esa organización.
of-am