Saneamiento de la UASD: eliminación del gobierno compartido 

 
 
Tenemos que  terminar con los tormentos de los demonios internos de la UASD, Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hay que terminar con la anarquía y comenzar una etapa donde florezca la autoridad. Hay que llevar la vida universitaria al siglo 21, y no seguir en la década de los sesenta del pasado siglo 20.
La UASD todavía vive en el Movimiento Renovador, con la pólvora caliente de abril, cuando se pensó que el próximo territorio libre de República Dominicana sería la zona universitaria, o el principio de los 60 cuando un excomunista que hoy es un gran empresario y funcionario gubernamental intentara expulsar a golpe de cadenas al entonces catedrático Joaquín Balaguer.
A pesar de la juventud biológica de muchos estudiantes, se han quedado en un pasado de procedimientos rústicos, de una etapa que no vivieron en forma presencial, pero que sus cabecillas se la han insuflado: el irrespeto a la autoridad, la anarquía y aplicar la fuerza contra todos los que tengan posiciones encontradas.
La UASD tiene que cambiar o perecerá. Es una universidad del pueblo, dónde van a estudiar los que carecen de recursos y los que tienen, pero que no desean pagar una casa de altos estudios privados. Hay una consigna que se debe imponer: a la UASD se va a estudiar.
Hay que dar por terminado el co-gobierno. Es una fórmula que viene desde las ideas levantiscas de la Francia de las protestas estudiantiles, que se ha  quedado en el pasado. La cabeza visible de esas manifestaciones que estremecieron a Europa y el mundo hoy es un burócrata legislativo de quinta nivel, sin ningún peso social y político.
Se fracasó en toda la América Latina que se quiso instaurar el populismo desbordante del co-gobierno. No pueden ser parte ejecutiva  del gobierno de una universidad los empleados, los profesores y los estudiantes. Ese es el mal de la UASD. Nadie llega al consejo Universitario sin el apoyo de empleados, estudiantes y profesores. Hay que dar toda la autoridad, sin co-.gobierno, al Consejo Universitario que tenga como única cabeza al rector.
Si es necesario cerremos a la UASD hasta que se encuentre una fórmula de saneamiento interno. Un muerto más y la anarquía sigue, y la falta de autoridad  se manifiesta. La única salida histórica que tiene la UASD es que los estudiantes asistan a estudiar, que los profesores vayan a dar su cátedra, y los empleados y trabajadores a realizar sus ocupaciones.
A la UASD no se le debe poner un centavo más en el presupuesto, hasta que deje solucionada la presente crisis. Ya está bueno de una anarquía desbordada, donde al parecer el que tiene menos autoridades es el rector. Ya lo dijo en una frase lapidaria para demostrar su impotencia…Poco pasa aquí.
Creo que el saneamiento de la UASD tiene que comenzar con la eliminación del gobierno compartido. Es mejor cerrarla para repararla, a que siga siendo una casa de anarquía.
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios