Sánchez Roa: El agro necesita el 2.5% del PIB
SANTIAGO, República Dominicana, 3 oct 2014.- El sector agropecuario necesita el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para que no desaparezca ante el embate del DR-Cafta, declaró el senador y ex administrador del Banco Agrícola, Adriano Sánchez Roa.
El vocero de los senadores del PLD advirtó que ante la hecatombe que podría traer la entrada en vigencia del DR-Cafta, se impone un plan que no sólo contenga las masivas importaciones, sino que reduzca las actuales.
“Apoyado en el excelente impacto del presidente Danilo Medina, con su financiamiento dominicales a la agropecuaria, ahora corresponde impulsar un nuevo modelo basado en la mecanización, producción de semillas y materiales de siembra, investigación y asistencia técnica, todo totalmente gratuito al pequeño productor, para realmente competir”, dijo.
Al dictar la conferencia “Producción Agroalimentaria, pobreza y el rol del Profesional Agropecuaria” organizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), explicó que como el Presupuesto del año 2015 está muy apretado, se necesita disponer de 75 mil millones de pesos, aunque haya que acudir a recursos externos, porque la agropecuaria multiplica las inversiones.
El senador por Elías Piña Sánchez Roa agregó que la inversión en la agricultura es capaz de generar 571 mil empleos directos, equivalente al 14.2% de la totalidad nacional, lo que garantiza un buen retorno de la inversión.
Sánchez Roa propuso que se retomen nuevas tecnologías y apoyos e incentivos directos en la mecanización y preparación de tierra, semillas y otros materiales de siembra, bajas tasas de financiamientos, reducción de las pérdidas post cosecha y precios de sustentación, a fin de revertir las importaciones de alimentos
En la actividad participaron Andrés Gómez, presidente del ANPA Y los dirigentes Héctor Tavarez, Gustavo Enríquez, Juan Marte Peña así como cientos de profesionales agropecuarios de la región Norte.
eg/am