SAN CRISTOBAL: Sociedad reclama al INTRANT organizar el tránsito
SAN CRISTOBAL.- Representantes de la sociedad civil de esta provincia exigieron al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre –Intrant- intervenir y junto al Ayuntamiento Municipal reorganizar el tránsito, que dicen se ha convertido en un caos.
El movimiento cívico San Cristóbal Grita dejó constituida la Mesa de Trabajo por la Reorganización del Tránsito en San Cristóbal y en su primera sesión se estableció que requiere con carácter de urgencia la visita de la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, para escuchar los graves problemas de movilidad que se generan en la ciudad.
La falta de educación de los conductores, la ausencia de señalización de las calles y de tránsitos; los pocos semáforos sin sincronización así como la falta de estacionamientos, son algunos de los problemas.
Precisaron que se debe aplicar la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, con miras a la reorganización del tránsito.
Elvin Sánchez identificó alrededor de 12 puntos críticos en la ciudad donde a diario se generan entaponamientos, accidentes de tránsito y que pudieran evitarse si las autoridades asumen la responsabilidad de organizarlo.
Asimismo, propuso habilitar el parqueo del Estadio Municipal para que los conductores puedan dejar sus vehículos mientras se trasladan a la capital y otros lugares a trabajar, y que en la actualidad lo dejan en el centro de la ciudad congestionando las vías.
Mientras que el representante de la Asociación de Transporte Escolar, Ramón Pérez, solicitó al ayuntamiento prohibir el estacionamiento en las horas de dejar y buscar a los niños en los centros escolares para permitir que puedan ser desmontados sin obstaculizar el tránsito.
Se quejaron de que la mayoría de las calles nadie sabe los nombres, porque no lo tienen.
Precisaron que el caos del tránsito genera un sentimiento de querer abandonar la ciudad si no se toman las correctivos de lugar.
Dijeron que en los próximos días el movimiento San Cristóbal Grita iniciará una jornada de lucha para que las autoridades del Intrant y el Ayuntamiento asuman sus responsabilidades.
Al encuentro asistió el comandante de la Digessett en San Cristóbal, Jorge Payano, quien tomó nota de las quejas y situaciones que se presentan a diario en el tránsito.
También asistieron Jeudy Mateo, Alfonso Ramos, Pablo Estevez, Damaris Mesa, Arianna Almonte, Miguel Martínez y William Alcántara, del equipo de coordinación del movimiento.
wj/am